19/Apr/2024
Internacional

Oposición venezolana dividida gana y acepta 5 gubernaturas…el chavismo 17 en elecciones tranquilas

Los gobernadores que fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones regionales deberán juramentarse este martes ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), oficializó su presidenta Delcy Rodríguez.

 

“Vamos a sesionar y quienes fueron proclamados como ganadores serán juramentados en la ANC”, anunció Rodríguez durante una rueda de prensa en compañía con Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral.

 

Previamente Lucena informó que el CNE entregará un informe con las actas de votación y proclamación a la ANC, con la que trabajarán conjuntamente para terminar las auditorías de los comicios de gobernadores.

 

La MUD y el fraude electoral

 

En la noche del domingo, minutos antes de que el CNE publicara el primer boletín de las elecciones regionales, la MUD advirtió que sus números no coincidían con los del Poder Electoral.

 

Gerardo Blyde, jefe de campaña de la alianza de partidos opositores, aclaró que los candidatos que resultaran ganadores no se juramentarían ante la ANC sino que lo harían en los concejos legislativos de sus estados, como establece la Constitución

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un primer boletín con “resultados irreversibles” en 22 estados del país.

 

De acuerdo con el reporte del Poder Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conquistó cinco gobernaciones, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo lo propio en 17 estados.

 

Minutos antes, la MUD advirtió que sus actas no coincidían con lo que anunciaría el CNE.

 

La oposición conquistó las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, de acuerdo con la información del Poder Electoral. Sin embargo, según Lucena, la MUD perdió en Miranda, Lara y Amazonas, que previamente estaban bajo su poder.

 

Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos amanecieron en las colas para ejercer su derecho al voto en distintos estados del país. La participación se ubicó en 61,14%.

 

La oposición denunció que hubo una “operación morrocoy” durante el proceso. Algunos centros no abrieron a la hora pautada debido a la ausencia de testigos de mesa y también se reportaron retrasos por fallas eléctricas, principalmente en el interior del país.

Carmen Meléndez resultó electa como gobernadora de Lara luego de los comicios regionales, reconoció Henri Falcón, candidato que buscaba su tercera reelección por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

“En una elección se puede ganar o perder y responsablemente lo digo: nosotros perdimos”, dijo Falcón durante una rueda de prensa que ofreció este martes, en horas de la tarde.

 

El ex gobernador aceptó que Meléndez, su contrincante por el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo superó con una ventaja de 17 puntos porcentuales.

 

Aunque la MUD dijo que desconoce las cifras que ofreció el Poder Electoral, el dirigente del partido Avanzada Progresista aseveró en mantenerse en la ruta de las urnas.

 

“Este gobierno malo no merece el favor de venezolanos pero no podemos apelar a las piedras para sacarlo de ahí”.

 

Durante su alocución, resaltó que no necesita estar al frente de un cargo público para “hacer el bien”, al tiempo que aseguró volverá a barriadas larenses.

 

Proclive al diálogo con Maduro

 

 

Antes de las elecciones, Falcón fue uno de los integrantes de la MUD que apoyó y asistió a las conversaciones de diálogo con el gobierno de Maduro en República Dominicana.