16/Apr/2024
Nacional

Forbes reporta que se alcanzó acuerdo con Canadá para el TLCAN: Seguirá siendo acuerdo trilateral

Canadá acordó unirse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México anunciaron el mes pasado, según señalaron al diario The Washington Post dos personas familiarizadas con el asunto.

 Por otra parte, una fuente canadiense reveló a Reuters que ambos países alcanzaron un marco de acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Se espera que el anuncio formal ocurra antes de la medianoche, cuando vence el plazo límite marcado por EU para avanzar este tema en su Congreso.

 De confirmarse, esto conservará el formato de tres países del tratado original favorecido por grupos empresariales y republicanos en el Congreso.

 Se espera que el tratado sea firmado por los líderes de los tres países en 60 días, y que el Congreso actúe en consecuencia en 2019.

 El marco de acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses.

 Canadá también aceptaría una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos, de acuerdo con la fuente de Reuters.

 

Celebran continuidad de acuerdo trilateral

 

A través de sus cuentas de Twitter, Jesús Seade, propuesta para ocupar la Secretaría de Economía en el gobierno de AMLO, y Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, festejaron que Canadá llegará a un acuerdo con Estados Unidos para seguir manteniendo las relaciones comerciales trilaterales.

  “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió Seade.

 Mientras que Rubin destacó que “finalmente a partir de hoy podemos hablar de un nuevo acuerdo comercial trilateral que beneficiará aún más que #NAFTA. Enhorabuena a los 3 gobiernos por haberlo logrado, después de un año arduo de negociación. Es Ganar-Ganar-Ganar para México, Canadá y EUA”.