Editoriales

Sobreviviente

El soldado norteamericano John Steel (1912 – 1969) participó en el célebre operativo del “Día D” en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Su regimiento número 82º fue aerotransportado y lanzado en paracaídas durante la noche del 5 al seis de junio de 1944.

Al caer sobre su objetivo, en el pueblo de Sainte-Mère-Èlise, del Departamento de Mancha, Normandía, su paracaídas se enganchó en la torre de la iglesia que está en la plaza principal. Como el pueblo acababa de ser cañoneado unas horas antes, una bomba incendiaria había encendido una casa al este de la plaza, a cien metros de la Iglesia, por lo que había suficiente iluminación en la plaza llena de nazis y él vio todo el operativo.

Los paracaidistas que iban aterrizando eran acribillados, pero Steele sobrevivió al no ser detectado por los enemigos. Desde su sitial vió la llegada de las tropas norteamericanas y el combate encarnizado contra los alemanes, y colgado, se hizo pasar por muerto. Al finalizar la batalla –ganada por los alemanes- con la luz del día lo descubrieron, y Steele fue hecho prisionero. Pero días después logró escaparse y regresó al combate, haciéndolo con tal enjundia que se le otorgó la Estrella del Bronce al Valor y el Corazón Púrpura. Actualmente a un lado de la iglesia está un muñeco colgado que representa al soldado Steele en un homenaje que le hace la agradecida población.