19/Apr/2024
Editoriales

Una Revolución Ciudadana

¿Qué debemos hacer los mexicanos para poder enfrentarnos valientemente y con probabilidades de éxito a los retos a los que nos enfrentamos y que son: Internamente, la prevalencia de la corrupción impune en el manejo de los asuntos públicos; Externamente, la actitud aislacionista y egoí­sta que prevaleció en las recientes elecciones generales de nuestro Vecino del Norte, con quienes estamos muy ligados en lo económico y en los flujos migratorios? Pues pagar el costo que debamos ¿Cuál?

En razón de lo limitado que somos los seres humanos, todos los avances que llevamos a cabo, como grupo, los tenemos que pagar en "monedas" difí­ciles de visualizar, por lo que raras veces nos damos cuenta de lo que nos costaron: A continuación ilustraré con algunos ejemplos a lo que me refiero:

a) A lo largo de nuestra evolución biológica pagamos el enorme aumento del tamaño de nuestro cerebro con un porcentaje cada vez mayor de nuestro flujo sanguí­neo para alimentarlo, por lo que tuvimos que reducir mucho nuestra capacidad intestinal y ya no podemos digerir hojas ni pasto.

b) Nuestra capacidad para hablar con una gran variedad de fonemas la pagamos con el riesgo de ahogarnos, al tener operando el peligroso cruce de la tráquea con el esófago para formar una faringe modulable.

c) Nuestro ascenso a la plena conciencia lo pagamos con "la necesaria adopción de mitologí­as explicativas de todos los fenómenos cósmicos, meteorológicos, biológicos y sociales.

d) Nuestro enorme crecimiento poblacional con el desarrollo de la agricultura, lo pagamos con la estratificación social, que en gran parte dura hasta nuestros dí­as.

e) Necesitamos pagar con los sufrimientos y brutalidades de las Dos Guerras Mundiales para poder haber grabado en todos los corazones que: "No hay ninguna raza, pueblo o nación inherentemente superior a otros, como distinto de superioridades circunstanciales, las cuales no confieren ningún derecho para dominar u oprimir a otros" y "Sí­ hay principios morales por encima de los intereses de cualquier potencia, aunque cuáles sean esos principios sea debatible.

¿Qué costo debemos pagar los mexicanos en estas borrascosas circunstancias que tenemos y que se nos avecinan? Debemos pagar con "el refuerzo revolucionario de la actividad ciudadana" en todos los niveles y formas de nuestra vida pública que podamos: Pero tiene que ser una verdadera "revolución" en el sentido de hacer ocurrir cambios rápidos y forzosos en nuestras exigencias en el manejo de los asuntos públicos en todos los niveles y funciones y muy por encima de nuestros intereses particulares.

Aquí­ en Nuevo León debemos ser inflexibles en exigir al Gobernador la continuación exitosa a los juicios administrativos y penales contra el ex – gobernador Medina, sus paniaguados y su antecesor Nati, haciéndole ver que, sin eso, en vez de nuestro apoyo tendrá nuestra oposición, muy por encima de los cobros de tenencia u otras fallas, todas las cuales pueden considerarse menores, en comparación con la restauración del Estado de Derecho, que, desde luego, incluye el restablecimiento de la seguridad pública y una buena procuración e impartición de justicia y una mejora en la calidad de la educación.

Atte.- JVG.- 04-01-17