25/Apr/2024
Editoriales

Agosto 21 de 1897: nace en Linares Luis Tijerina Almaguer

 

Agosto 21 de 1897: nace en Linares Luis Tijerina Almaguer, quien sería educador y poeta, así como funcionario importante en la Secretaría de Educación Pública federal. Estudió sus primeras letras en su ciudad natal, y se tituló de maestro en la Normal de Nuevo León en 1918.

  Llegó a ocupar la Dirección de Educación Federal en Nuevo León entre los años 1929 a 1932. Después, fue invitado y aceptó ser Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública por el ministro Narciso Bassols y posteriormente repitió con Eduardo Vasconcelos de 1931 a 1934. Posteriormente fue Director de Educación federal en Puebla, Tamaulipas y Jalisco. Regresó a Nuevo León y fue regidor del ayuntamiento de Monterrey, y en 1921 llegó a ocupar la presidencia municipal como suplente en 1921.

  Luis Tijerina Almaguer fue también Diputado al congreso del Estado, y entre sus trabajos más sobresalientes según declaró alguna vez, estuvieron los de inspector escolar, aunado a su obra de poesía, en la cual destacan “Poemas conmemorativos”, Canto al Escudo de Nuevo León, Canto a Monterrey, Vetas del pensamiento. Murió sin dar a conocer “La Tierra y Yo”.

  Su deceso fue en nuestra ciudad en agosto 18 de 1978, y en el Distrito Federal algunos conocedores le conocen como “El cantor de Monterrey”, debido a que el Cabildo de nuestra ciudad así lo designó. Existen cuando menos ocho escuelas primarias en nuestra entidad que llevan su nombre.