Nacional

López Obrador asegura ante EPN que cancelará la Reforma Educativa

Peña Nieto dijo que con la administración entrante no hay disputa, sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes ante el mandatario Enrique Peña Nieto que cancelará la Reforma Educativa.

Ante ello, el todavía titular del Ejecutivo mencionó que con la administración entrante no hay disputa, sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque será respetuoso de las decisiones que en su momento tome el nuevo gobierno.

Niega persecución

Peña Nieto negó este lunes que haya perseguido políticamente a Elba Esther Gordillo, o que su encarcelamiento haya sido resultado de un “encono personal” contra la ahora exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa conjunta con López Obrador, Peña Nieto dijo que el proceso legal enfrentado por Gordillo fue a partir de “elementos judicializados” de la PGR, y la resolución correspondió al Poder Judicial, no al poder Ejecutivo.

“El Poder Judicial es un poder autónomo. Es inadmisible decir que el juicio que enfrentó tuvo algún interes político”, agregó.

El mandatario fue cuestionado al respecto por la prensa, ya que horas antes Gordillo reapareció tras su encarcelamiento y liberación, para acusar que había sido víctima de una persecución política, y que la habían tenido en prisión con acusaciones falsas.

Fue la primera declaración de Gordillo tras más de cinco años de encierro, desde su detención en febrero de 2013.

Antes de su encarcelamiento, Gordillo había manifestado su oposición a la Reforma Educativa, que logró impulsar el gobierno de Peña Nieto, con el Pacto por México, aunque ahora el presidente electo, López Obrador, ha dicho que la revertirá.

De hecho este lunes, en la conferencia conjunta con Peña Nieto, López Obrador dijo que no sumará a “la maestra” a su gobierno, aunque sí dijo que cancelará la Reforma Educativa, sustituyéndola por una en la que se tome en cuenta el punto de vista de profesores y padres de familia.

“Si la maestra es declarada inocente, libre, se tienen que respetar sus derechos de participación. Nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña. Uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y el otro, procurar que haya democracia sindical. Queremos democracia para el país, en la escuela, la familia y los sindicatos. Democracia como forma de vida”, dijo el presidente electo.