Internacional

Encontramos los restos del submarino a 500 mts. del Titanic y todos sus tripulantes murieron: Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos afirmó que el submarino pudo "haber implosionado"; reiteraron que seguirán las operaciones e investigarán lo sucedido.

 La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos hallados cerca del Titanic son del submarino Titan, los cuales fueron localizados a 500 metros de la proa del barco transatlántico, en un área de fondo liso, y señaló que los cinco tripulantes del sumergible murieron.

 La empresa OceanGate, propietaria del sumergible, confirmó minutos antes que la tripulación no sobrevivió tras hallarse los restos durante la mañana del jueves. El submarino estuvo desaparecido durante al menos cinco días tras hundirse cerca de los restos del emblemático barco 'Titanic', cuyo rescate estaba en su fase más crítica ante los temores de que se agotaran las reservas de oxígeno.

 

Submarino Titan "implosionó catastróficamente": Guardia Costera de EU

 

John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera estadunidense afirmó que el submarino "habría implosionado catastróficamente" mientras se sumergía durante las aguas, y que investigarán las causas del incidente. Añadió que tomará tiempo determinar una línea de tiempo específica para determinar las causas, ya que las condiciones en la zona son "sumamente hostiles".

 Añadió que la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los pasajeros, que se cree que están muertos después de una aparente implosión del sumergible perdido con destino al Titanic, continuará a pesar de un entorno desafiante. 

 "Este es un ambiente increíblemente implacable en el fondo del mar", dijo el funcionario a los periodistas durante la rueda de prensa. "Y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación, por lo que continuaremos trabajando y buscando el área allí abajo, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento".

 Previamente, los expertos estuvieron revisando la información recopilada por un vehículo operado a control remoto que se desplegó desde un barco canadiense. Medios británicos adelantaron que las partes halladas eran el marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible. La búsqueda desesperada del 'Titan', de 6.7 metros de largo, había iniciado desde el lunes cuando se perdió comunicación con el navío que lo traslada. Se había estimado que los pasajeros contaban con al menos 96 horas de reserva de oxígeno.

 Mauger añadió que tenían el equipo adecuado en el esfuerzo de búsqueda del sumergible. Sin embargo, las autoridades comenzarán a desmovilizar al personal médico y nueve embarcaciones involucradas en la búsqueda del sumergible en el transcurso de las próximas 24 horas.

 Los equipos fueron "capaces de movilizar una inmensa cantidad de equipo al sitio en una cantidad de tiempo realmente notable", dijo , especialmente "dado el hecho de que comenzamos sin ningún tipo de plan de respuesta del buque para este o cualquier tipo de pre-recursos escenificados.”

 

¿Qué restos hallaron los equipos de rescate del Titan?

 

Los equipos localizaron al menos cinco piezas importantes de escombros que ayudaron a identificar los restos de Titan, según un funcionario que habló en la conferencia de prensa.  Dijo que el cono de la nariz, ubicado fuera del casco de presión, fue la primera pieza encontrada. Luego, encontraron "un gran campo de escombros", que tenía una campana en el extremo del casco de presión.

 "Ese fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico", dijo el funcionario.

 También descartaron que hubiera una conexión entre los ruidos de los golpes detectados por el sonar a principios de esta semana y el lugar donde se encontraron los escombros del buque Titán en el fondo del mar.  Las tripulaciones encontraron un segundo campo de escombros más pequeño dentro del primero, donde se encontraba el otro extremo del casco presurizado.

 “Seguimos mapeando el campo de escombros y, como dijo el almirante, haremos lo mejor que podamos para mapear completamente lo que hay ahí abajo”, dijo.

 David Mearns, quien es amigo de dos de los pasajeros a bordo de Titan, afirmó al canal de noticias británico Sky News que también se habrían detectado entre los escombros el "marco de aterrizaje y la cubierta trasera" del sumergible.

 

 ¿Quiénes son los tripulantes que murieron en el submarino Titan?

 

Entre los pasajeros estaban el multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años, y el magnate de los negocios nacido en Pakistán, Shahzada Dawood, de 48 años, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Además, iba el oceanógrafo francés y destacado experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet , de 77 años; y Stockton Rush, el fundador y director ejecutivo de OceanGate, la empresa dueña del sumergible. Rush está casado con un descendiente de dos de las víctimas del Titanic.

 "Está donde realmente amaba estar", dijo la hija del experto, Sidonie Nargeolet, antes de que se anunciara el descubrimiento de los escombros.

 El sumergible perdió contacto el domingo por la mañana con su nave de apoyo aproximadamente una hora y 45 minutos después de lo que debería haber sido un descenso de dos horas. La Guardia Costera estadounidense afirmó que los restos "son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titan. 

 Informaron que posible que los cuerpos de los tripulantes que estaban en el submarino nunca se encuentren debido al océano "imparable", que tiene fuertes corrientes, y que debido a la profundidad a la que estaban, habrían muerto de forma instantánea.

 Un vocero del Departamento de Defensa dijo que es "muy triste escuchar" sobre lo ocurrido con el sumergible, donde perdieron la vida todos los tripulantes. 

 “No estaba rastreando esa declaración, por lo que es una noticia de última hora aquí en la sala de información y me entristece mucho escuchar eso”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Patrick Ryder, a la cadena CNN.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/confirman-hallazgo-del-submarino-titan-cerca-del-titanic/1593755?utm_source=indigitall&utm_medium=webpush&utm_campaign=%C3%9ALTIMA_HORA