16/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 18 de 1912: nace en Cerralvo, Laura Arce, quien sería maestra distinguida con reconocimientos nacionales y una consumada deportista. Laura Elena Arce Cavazos, hija de Francisco Arce González y Honorina Cavazos Salinas, tiene ocho hermanos. Por cuestiones de salud, vive en Monterrey siendo educada por una tía maestra llamada Sofía Cavazos, propietaria del colegiow Guadalupe, en donde Laura estudia pre escolar y la educación primaria. 

Continúa estudiando y aprendiendo de sus familiares música y practicando deportes, gustando del tenis. En 1925 decide ingresar a la Escuela Normal del estado, recibiendo el título de maestra en 1930 y posteriormente de maestra de Jardín de Niños en 1931. Inicia su carrera magisterial en el Colegio Infancia de Monterrey, en el Jardín de Niños anexo a la Normal del estado, así como en el Colegio Leandro Valle. En 1935 es nombrada directora del jardín de niños rural federal de Buenavista, en Allende, NL. En 1939 la cambian a la escuela primaria Damián Corona del Campo Militar en Monterrey, sitio que le permite continuar practicando su deporte favorito, el tenis, gracias a las instalaciones deportivas a las que tiene acceso por su trabajo y comienza a competir en diversas contiendas deportivas.

Sus vacaciones las pasa con su familia en Cerralvo y su actividad principal es practicar deporte. En 1945 es nombrada directora del Jardín de Niños Fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, regresando un año después con esa experiencia a laborar en el Jardín de Niños de la Vidriera Monterrey.  Por casi dos décadas organiza hasta 15 grupos anuales para que realizaran prácticas las aspirantes a educadoras y solicita a la secretaría de educación que para ingresar a la escuela primaria fuese requisito cursar la educación pre escolar y se consigue sólo para la Escuela primaria de Vidriera, dándole prestigio profesional, por el rango al que lleva a la educación previa a la primaria.

Crea el primer instituto de educadoras en Nuevo León, con su nombre desde 1948, y así con una gran constancia y cuidados de la calidad educativa, la Escuela Normal para educadoras Laura Arce, tiene su REVOE (reconocimiento oficial) desde 1963. Diez años después, se inscribe en la licenciatura en educación normal con especialidad en pedagogía pre escolar, en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio en la capital de la república. En 1974 recibe el reconocimiento como “Maestra Distinguida al Servicio de la Educación en México” por la sociedad internacional Delta, Kappa, Gamma.

El SNTE le otorgó en 1982 la Medalla a la Labor Docente por 50 años al servicio de la educación en México y el presidente López Portillo le entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano.  Se ahí se derivan muchos de los reconocimientos locales, como su ingreso a la Galería del educador Neolonés de la sección 21 del SNTE, y otros relativos a su labor como educadora de educadoras. En el plano deportivo, nuca dejó de practicar el tenis como medio para conservar la salud y competía en diversos torneos estatales y nacionales, llegando a ser campeona estatal por 16 años consecutivos, lo que le permitió aparecer en el Salón de la Fama del deporte en Cervecería Cuauhtémoc. En 1990 se bautiza con su nombre un jardín de niños en Escobedo, y posteriormente otros en Guadalupe, y San Nicolás de los Garza. El 8 de febrero de 1996 muere en Monterrey, la maestra Laura Elena Arce Cavazos.