25/Apr/2024
Editoriales

¿Cómo se descubrió la existencia del oxígeno?

Joseph Priestley (1733-1804) fue un filósofo, químico y teólogo británico, quien se desarrolló profesionalmente en Estados Unidos, com prtegido de Thomas Jefferson. Priestley se la vivía en su laboratorio químico y en sus ratos de descanso filosofaba. Joseph se especializó en gases, y en forma circunstancial descubrió la forma de aislar el oxígeno.

Un buen día estaba Priestley calentando óxido de mercurio dentro de un vidrio incandescente y advirtió que se produjo un calor mucho más intenso que cuaquier llama, generando un gas incoloro que hizo arder la llama de una vela con más intensidad que el propio aire. Entendió que su descubrimiento era importante, pero no sabía cuánto. Lo primero que había que checar es si ese gas era nocivo, así que introdujo a la campana una rata de laboratorio y tomó tiempo.

Advirtió que el animal vivió media hora respirando este gas antes de morir pero con aire nomal esa rata viviría sólo quince minutos dentro de la campana. No echó a volar el aparato que algunos científicos utilizan cuando descubren algo interesante, pero Joseph Priestley fue quien aisló por primera vez el oxígeno. Esto detonó grandes aplicaciones y la humanidad dio un brinco relevante en su avance científico.