Local

Colaborarán CEDH, Fiscalía y Asociación de Hoteles contra trata de mujeres en NL

 

A Nuevo León llegan por mes entre 300 y 400 mujeres víctimas de trata de blancas y/o personas,  de las cuales la mitad estarían quedándose en este territorio y  el resto son trasladadas a otras ciudades de México y el extranjero.
  En el contexto de estas estadísticas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la Asociación Mexicana de Hoteles, firmaron  un convenio de colaboración con  a fin de fortalecer el trabajo que se realiza en la prevención de la trata de personas.

  La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra; el  Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y el Presidente de Los  Hoteleros, José Treviño Treviño, lo signaron.

  Establecerán  las bases de una  colaboración, dirigidas a la prevención, detención e investigación de la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y laboral en la entidad, a través de intercambio de información relevante en la prevención de este delito; capacitación en materia de Derechos Humanos y sobre la  trata de personas.

 Velasco  destacó que este delito  la tercera fuente de ingresos para las bandas criminales internacionales, solo por debajo del trasiego de drogas y el tráfico de armas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.
 “Acorde a estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de cada 10 mujeres en México, 3 son tratadas fuera de nuestras fronteras y 7 dentro del territorio nacional”, dijo.
 “Ante esta realidad es necesario tomar medidas concretas y coordinadas para combatir la trata de personas en nuestra entidad, que se busca sean impulsadas mediante la firma del presente convenio”, subrayó.