20/Apr/2024
Local

Elecciones de Mty serán virtualmente en vísperas de Navidad

Monterrey.- Fue modificada la fecha para la elección de alcalde de Monterrey y el pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó  fuera el próximo 23 de diciembre con la toma de protesta del alcalde el 31 de enero del 2019.
 Por unanimidad la fecha fue cambiada del 16 al 23 de diciembre; en medio de pronunciamientos en contra de los representantes de los Partidos políticos del Trabajo y Acción Nacional que solo tienen voz pero no voto. 

El Partido del Trabajo en voz de  Juan Cazares representante ante la CEE asentó que para esas fechas no habría participación ciudadana contraponiéndose  a lo que busca el  órgano electoral  que  es la propia participación votante.
Cázares dijo que lo que hacen con la modificación de la fecha  es ayudar a una sola persona a que llegue al poder a lo que respondió el morenista Roberto Benavides que no fue así, señalando que esta postura no afecta la coalición que a nivel federal sostienen ambos partidos, pues solo buscan participar con s propio candidato.

Gilberto Gómez, representante del PAN, acusó que esta nueva fecha “es un traje a la medida con nombres y apellidos” señalando que con voluntad se podría sostener la fecha del 16 de diciembre 
 Acusó que  lo último  que les importa a los Magistrados de los Tribunales dijo, es la participación ciudadana “esto es un duro golpe para el ciudadano… ese par de Magistrados que meten su cuchara de manera ilegal escudándose en chicanería son me queda duda que es un PRIMOR

Roberto  Benavides, representante de Morena puntualizó que su partido haciendo uso de los derechos que tiene, promovieron el juicio para participar como partido y no como coalición por lo que “ no hay nada oculto”.
“nosotros lo que estamos buscando es una participación con un candidato más idóneo… no hay nada oculto”.
Rubén Mario Garza  representante del PRD dijo recibir con beneplácito el litigio de Morena y fallo del TEE y aunque asentó que no van con ningún partido como se ha rumorado (con el PAN)  dejó  la posibilidad de que así fuera respaldando la fecha 23 para la elección.

El INE destinará 14 millones de pesos para contratación y material de capacitadores electorales  y el resto se tomarán de los ahorros por lo que se metió un oficio a la Auditoría Superior del Estado para que lo permita dada la Fiscalización que le hace al órgano electoral.

 

CALENDARIO

Del 20 – 24 al noviembre registro de coaliciones

Del 25 al 27 de noviembre precampañas

Del 5 al 19  campañas

20-22- veda

23 jornada electoral  

31 de enero Toma de Protesta del nuevo alcalde