Internacional

Deuda y fuga de capitales en países emergentes causarán otra gran depresión: FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de advertir, en su informe anual sobre las perspectivas económicas, que “grandes desafíos se ciernen sobre la economía global tratando de evitar una segunda Gran Depresión”. La publicación de este informe es parte de los preparativos para la reunión anual del FMI, que se va a celebrar la próxima semana en Bali.

 La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también hizo sonar la alarma, a principios de semana, al destacar que desde la crisis financiera del 2008 a la fecha, se ha elevado el valor de la deuda pública y privada global total en un 60%. Advirtió que los largos años de “Emisión Cuantitativa” llevó a una concentración enorme de deuda en los llamados mercados emergentes y que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos “podría desatar una fuga de fondos y una desestabilización de esas economías”, según el informe en el diario Guardian de Londres. El periódico señala que el informe del FMI explica que “el enorme crecimiento en los préstamos de las corporaciones y los gobiernos a tasas de interés baratas, no se ha traducido en niveles de investigación y desarrollo más elevados o en inversiones en infraestructura más generalizadas”. Advirtió Lagarde que “esto debería servir como una llamada de atención”.

  “Con los niveles de deuda globales muy por encima de los que había en el momento del último crac en el 2008, sigue existiendo el riesgo de que las partes no reguladas del sistema financiero pudieran desatar un pánico global” según el FMI, agrega el Guardian.

 Debe destacarse que ni el FMI ni el Guardian mencionan lo que es una carga aún más explosiva que la deuda, es decir la burbuja con derivados que ahora totaliza más de $1,500 billones de dólares o un orden de magnitud mayor que la de la deuda.