Local

El Observatorio de Feminicidios exige justicia y no simulación en el caso Debanhi

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó un llamado al gobierno de Samuel García , la Fiscalía y el gobierno federal para que se haga justicia al caso de Debanhi Susana Escobar.

A través de la plataforma Change.org busca recopilar 100 mil firmas y la fecha ha logrado mas de 78 mil en tan solo cuatro día

Esto tras el anuncio del Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía de que se ejercerá acción penal contra los que obstruyeron las investigaciones y la atracción del caso por la FGR

Condena cualquier tipo de simulación en las investigaciones en el caso de Debanhi y con las demás adolescentes y mujeres desaparecidas.

Piden a  Samuel García  reconozca que en el estado existe una grave problemática de desaparición de mujeres, particularmente adolescentes menores de edad .

Que la Fiscalía del Estado   sancione a todas las personas que por acción y omisión contribuyeron a la materialización de la desaparición, asesinato y cualquier otra violación a los derechos humanos de la joven.

A la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado realice una revisión estructural de las acciones que ha realizado en los últimos seis meses.

Y al Grupo Inter y Multidisciplinario de la AVGM en Nuevo León, incorpore un análisis sobre la situación de desapariciones ya que se identifica un patrón que puede estar incurriendo en delitos de trata y feminicidio.

A las familias en Nuevo León externamos nuestra solidaridad y acompañamiento desde los 23 estados de la República desde donde el Observatorio se encuentra.

ESTADISTICAS

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Nuevo León ocupó el 4to lugar a nivel nacional en casos de feminicidio. Siendo 66 los casos de feminicidio en la entidad, 35 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 101 mujeres asesinadas.

En este 2022, en los primeros dos meses, la entidad ocupó el 3er lugar a la escala nacional por casos de feminicidio con 15 feminicidios, 8 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 23 mujeres asesinadas. 

En 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó 1,145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales localizaron a 880, por lo que 265 mujeres, adolescentes y niñas continúan reportadas como desaparecidas o no localizadas por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

En 2022 el RNPDNO registró los municipios de Monterrey, Juárez y Guadalupe con mayor índice de desapariciones. 

Tan sólo en la búsqueda por Debanhi fueron encontradas sin vida 3 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas. Todas ellas desaparecieron en el mes de abril de 2022 y contaban con una ficha de búsqueda.