Internacional

Cataluña: Rajoy y Puigdemont endurecen sus posiciones

El presidente del Govern amenazó con declarar formalmente la independencia. Desde Madrid, se anunció que se avanzará con el trámite para la aplicación del artículo 155.

España - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy en una nueva carta a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar, a las 10.00 horas de hoy finalizaba el segundo plazo para que Puigdemont aclarara las dudas del Gobierno central, que decidirá ahora si activa el artículo 155 de la Constitución.

En su nueva carta, Puigdemont sí subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", antes de añadir: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar". 

En respuesta, el Gobierno español ha constatado hoy la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, el Gobierno de España señala que "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña."

Crisis abierta

La grave crisis abierta en España por el desafío independentista en Cataluña llegó este jueves a un nuevo punto de inflexión por el vencimiento del ultimátum fijado por el Gobierno central de Mariano Rajoy al Ejecutivo de la región.

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, tenía hasta las 10:00 horas (8:00 GMT) para responder si declaraba o no la independencia de la región y, por lo tanto, si mantenía su desafío al Estado español o vuelve a la legalidad. 

Ante la respuesta catalana,, Madrid podría avanzar con la intervención del Estado central en Cataluña: un paso inédito en 40 años de democracia. 

Una escalada "va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar", alertó el miércoles en el Congreso. Su propio ultimátum, sin embargo, podría forzar al mandatario a activar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno adoptar "las medidas necesarias" para que una región vuelva a cumplir sus obligaciones.