Internacional

Según The Washington Post Trump pierde interés por Venezuela y son Pompeo y Pence los que actúan

 

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, había dado garantías a la Casa Blanca de que muchos de los altos mandos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Venezuela habían apoyado a la oposición.

En aquel entonces, la destitución del presidente Maduro le parecía a Trump una apuesta segura, "una rápida victoria en política exterior en un momento en que otras iniciativas en Asia y Oriente Medio parecían estancadas o iban en la dirección equivocada", según el periódico. Sin embargo solo pocos funcionarios respondieron a la llamada de Guaidó a cambiar de bando.

Trump creía que el asesor de Seguridad Nacional John Bolton y su director de política latinoamericana, Mauricio Claver-Carone, "fueron engañados" tanto por la oposición como por funcionarios clave de Maduro, dijeron dos altos cargos de la Administración.

Sin embargo, otra fuente aseguró que "EEUU nunca dijo que su esfuerzo en Venezuela se limitaría a una ronda". Washington seguirá con la política de la máxima presión para alcanzar la meta final, agregó.

No obstante, Trump se ha sentido claramente frustrado por un asunto de política exterior en el que "podía conseguir una victoria y anunciarlo como una gran victoria en materia de política exterior", dijo un exintegrante del Gobierno a The Washington Post.

Desde principios del mayo, Trump rara vez ha hablado públicamente sobre Venezuela o su promesa de "todas las opciones" de usar la fuerza militar si es necesario para lograr los objetivos de EEUU, observa el periódico. La cuenta de Twitter de Trump se ha quedado en general en silencio sobre el tema.