25/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 18 04 19

Aunque los diputados locales están de vacaciones, hay algo que comentar sobre Jorge de León Fernández, quien desde que entró le ha tocado transitar temas polémicos en la Comisión de Puntos Constitucionales, como el derecho a la vida, la prisión preventiva oficiosa y todavía vienen otros como la Revocación de Mandato en segunda vuelta, Reforma Constitucional de Desarrollo Urbano, entre otras cosas.

Pero también hay que decir que de León Fernández se recuperó rápidamente de la caída de un caballo que le provocó golpes y fracturas, pero afortunadamente ya se encuentra bien.

Jorge, aparte de diputado local, es Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y otro asunto que dejó pendiente la diputada de Morena, Claudia Tapia, aparentemente ya está resuelto, aunque a medias.

La legisladora acaba de decir que el Comité Ejecutivo Nacional le leerá la cartilla a los actuales diputados para que actúen de acuerdo a los principios y postulados del Movimiento de Regeneración Nacional y si sus compañeros hacen eso, no hay problema la legisladora no se irá de esa bancada.

Pero si hacen lo contrario, está latente la amenaza de la legisladora de dejar su bancada, aunque no su partido.

Y por otro lado, hay que señalar que los diputados tienen muchos asuntos pendientes, pero como ya lo hemos dicho en este espacio, regresarán hasta el día 29 de abril del presente año.

Desde luego que si los diputados cumplen su palabra, el actual periodo ordinario de sesiones se extenderá y los diputados podrán reponer las dos semanas que se fueron de vacaciones.

También ya hemos dicho que durante estas vacaciones de los diputados de la 75 Legislatura, se dejaron de llevar a cabo seis sesiones ordinarias, las cuales se llevarán a cabo una vez que regresen.

Pero por lo pronto, no hay el movimiento habitual del Congreso porque simplemente no están los diputados ni sus más de 200 empleados.

Están tristes los amantes del quehacer legislativo porque no hay sesiones. Tampoco hay protestas ni nada, pues ya ven que el Congreso local es la caja de resonancia del Estado.

Sólo unos cuantos empleados y los custodios del Poder Legislativo se ven en el Palacio Legislativo, pero nadie más.

Algunos diputados se han visto activos como Karina Barrón e Ivonne Bustos Paredes, pero también Tabita Ortiz.