Nacional

Plantean quitar rejas en San Lázaro y hacerlo un espacio abierto a la Cultura

 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados firmó un convenio General de Colaboración con la Secretaría de Cultura, con el que proponen hacer de las instalaciones del Palacio legislativo de San Lázaro un centro cultural abierto público, tal como ocurrió con la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

 La firma del Convenio para hacer un centro cultural en San Lázaro, fue realizada este jueves por la tarde, entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

 Sin embargo, señalan que todavía no cuentan con un proyecto ejecutivo que defina cómo operará el centro cultural, señalaron que perfilan que el inmueble legislativo aproveche toda su infraestructura para recibir a los visitantes, y en la que se retiren todos los obstáculos para que ingrese el público.

 El objetivo de este convenio, subrayaron Frausto y Muñoz Ledo es el de promover la realización de actividades artísticas en los espacios públicos de San Lázaro y también el de fomentar el diseño de estrategias, iniciativas de ley, mecanismos e instrumentos para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado.

 El diputado Muñoz Ledo resaltó durante la firma del convenio que “el recinto tiene muchas fallas todavía en su funcionamiento, es sumamente irregular estéticamente; entonces, hay que hacer un remozamiento físico y estético, que además ayude, fundamentalmente, a la funcionalidad”, en el cual planteó retirar barreras para que la gente acceda a la llamada “Casa del Pueblo”.

 La secretaria de Cultura expuso a su vez que, el apoyo de la dependencia a su cargo para enriquecer la vida cultural de la Cámara de Diputados, es impulsar este espacio en el circuito cultural, y que “esta zona requiere esa oferta artística, y la cantidad de gente que vive alrededor para que tengan posibilidad de acceder a la cultura por medio de una infraestructura tan importante”.

 Destacó también que “este sitio es la casa del pueblo y la política de la secretaría es que nadie quede atrás”; mientras opinó que “en la Cámara ya hay espacios que funcionan para albergar exposiciones y otras manifestaciones artísticas; no obstante, se debe dar cabida a la pintura y a las artes escénicas, porque es un gran recinto para la cultura”.

 En su oportunidad, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, subrayó que el objetivo es abrir al público en general el Espacio Cultural San Lázaro, y promocionar distintas expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

 El documento, signado en las oficinas de la Mesa Directiva, en compañía de la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez, plantea además, la apertura del Museo y la Biblioteca Legislativa del Congreso de la Unión, para realizar actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura.

Con la firma de este acuerdo, la Cámara de Diputados se compromete a colaborar en el cumplimiento de los objetivos establecidos para la política nacional en materia de cultura, y proporcionar apoyo y asesoría técnica en el desarrollo de los proyectos derivados del convenio.

 También incluye la colaboración en la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias y demás actividades para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones.

 Incluso, la Cámara baja propone desarrollar estudios e investigaciones de manera conjunta que sirvan de apoyo para la elaboración de iniciativas de leyes y decretos a fin de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.