18/Apr/2024
Espectáculos

Dictarán conferencia El otro espejo enterrado

“Tanto en la “cultura popular” como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones sobre América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía constituye un lugar privilegiado para explorar los “imaginarios históricos”, señala el historiador Pedro L. San Miguel, quien dictará la conferencia El otro espejo enterrado. Representaciones de México en la historiografía de Estados Unidos, el jueves 22 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

 En su conferencia, el profesor jubilado del Departamento de Historia, Universidad de Puerto Rico, hará un análisis exhaustivo de cómo México ha sido representado en la historiografía estadounidense, explorará cómo las funciones retóricas operan en las obras históricas, resaltando sus “políticas de representación” que remiten a las posiciones éticas y políticas del autor, emanadas del dilema de su sociedad, época, identidad y cultura.

 El investigador señala que la representación de México en la historiografía de Estados Unidos adquirió novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales que se reflejaron en el mundo intelectual. “Ello es palpable al escudriñar a los historiadores “como autores”, explorando sus estrategias narrativas, las estructuras de sus relatos y las “palabras clave” que articulan sus obras”.

  “Se puede argumentar que México -y América Latina en general- ha fungido como un “espejo” en el cual los estadounidenses han auscultado la imagen de su sociedad… Esta investigación se centra en obras emblemáticas y explora dos aspectos íntimamente relacionados: primero, las narraciones de un selecto grupo de historiadores que han contribuido a definir los patrones interpretativos y los relatos arquetípicos en sus respectivas áreas de saber”, dijo.

 

EL ESPECIALISTA

 

Pedro L. San Miguel es historiador egresado de la Universidad de Puerto Rico, con Doctorado, Historia de América Latina por la Universidad de Columbia. Ha sido Profesor/ Investigador Visitante en el Instituto Mora y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

 Entre otros libros, es autor de: Muchos Méxicos: Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos, con el que obtuvo el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”; Crónicas de un embrujo: Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano; Los desvaríos de Ti Noel: Ensayos sobre la producción del saber en el Caribe; La guerra silenciosa: Las luchas sociales en la ruralía dominicana; La isla imaginada: Historia, identidad y utopía en La Española; y Los campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880-1960.

 La conferencia es de carácter gratuito, pero de cupo limitado, las personas interesadas en más información pueden llamar al 20339898 Ext. 115 o visitar www.3museos.com