Nacional

De acuerdo al SAT declaraciones anuales de personas físicas aumentaron 11% y morales 4%

 

La Directora del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, Margarita Ríos-Fajat, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que las declaraciones anuales del ejercicio 2018 se presentaron un aumento del 4 por cientos de personas morales y 11 por ciento de personas físicas.

Al participar en la mañanera de este lunes, detalló que en cuanto a las personas morales pasaron de 639 mil declaraciones del 2017 a 667 mil en el reciente ejercicio.

Mientras que en cuanto a las personas físicas, el dato paso de 5.6 millones de 2017 a 6.2 millones de pesos para 2018.

Ríos-Fajat, dijo que en este año se han emitido 240 facturas por segundo, más que las 220 del año pasado,  y el 23 de abril se rebasó el billón de pesos en recaudación de casi 7 millones de contribuyentes.

Ponderó que la recaudación del primer trimestre del año aumentó 5 por ciento respecto a igual periodo de 2018 al superar los 850 mil millones de pesos, porque las declaraciones aumentaron 11 por ciento y pese a que las devoluciones de impuestos subieron 26 por ciento.

"Si ese dato duro no nos da un indicativo de que quizá no estamos tan mal como pensamos, yo estaría preocupada porque entonces de qué nos están hablando los datos duros", indicó.

Las cifras de recaudación demuestran que existe actividad económica en el país dijo Ríos Farjat en una conferencia de prensa convocada en la Secretaría de Economía para anunciar El Buen Fin 2019 y donde reporteros cuestionaron a funcionarios y empresarios sobre cuánto prevén que aumenten las ventas en un entorno de bajas perspectivas económicas de crecimiento para México.

"No hay ser agoreros y alarmistas", dijo y la funcionaria agradeció a los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales