Espectáculos

Filme mexicano "Cómprame un revólver" habla de violencia y narco desde la mirada de una niña

MAR DEL PLATA, Argentina - La película “Cómprame un revólver”, del director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón, aborda el tema de la violencia y el narcotráfico desde la mirada de una niña en un México apocalíptico, azotado por el femicidio.

El filme se presentó en la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, que se celebra hasta el sábado en la ciudad balnearia argentina.

“Cómprame un revólver”, que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cine de Cannes y llegará a los cines mexicanos a principios de 2019, está contada a través de la mirada de Huck, una niña de 10 años que usa una máscara para ocultar su género y ayuda a su padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan narcotraficantes.

Inspirada libremente en “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, y con referencias a “Peter Pan” y “Mad Max”, la película cuenta una historia de resistencia en un México atemporal violento.

“Coincide en México con toda esta violencia que hay contra las mujeres, de rapto de niñas, de la trata, el femicidio, la venta de órganos y una serie de cosas (...) Es una película sobre cómo la gente resiste a la violencia”, dijo Hernández Cordón, de 43 años, en una entrevista con Reuters.

“Es una historia donde no hay autoridades ni marco legal, donde la impunidad es total y es un poquito apocalíptico (...) En varios lugares de México sucede algo parecido, donde las autoridades a lo mejor sí están pero no tienen mayor presencia y quienes rigen, ordenan y deciden son quienes hacen uso de la fuerza, que son los narcos y el crimen organizado”, agregó.

En el filme, Huck, quien es la hija del director en la vida real, lucha por sobrevivir junto a un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto de Sonora, Hermosillo. Tierna y brutal a la vez, “Cómprame un revólver” es la séptima película de Hernández Cordón.

“Lo emotivo hace que la gente se conmueva, crea empatía hacia el otro y también te hace sentir qué haría si estuviera en los zapatos de esa otra persona, cómo reaccionaría. Creo que lo que la película logra es que se hable de un tema, pero no por estadísticas o cifras sino por lo emotivo”, dijo el director de “Te prometo anarquía”, presentada en Mar del Plata en 2015.

“Ya en México estamos muy cansados de que México ponga los muertos del consumo de drogas de todo el mundo porque no es nada democrático ni nada justo”, agregó el también autor de “Gasolina”.

Hernández Cordón contó que está trabajando en dos nuevos filmes de ficción inspirados en personajes reales: “Neza”, sobre el rey y poeta azteca Nezahualcóyotl; y “Que alguien me saque de aquí” sobre el interés del cantante de la banda británica The Clash, Joe Strummer, en el poeta español Federico García Lorca.