Nacional

Gira LOTENAL sus Esferas para Festejar 50 Años de Labor Solidaria del Voluntariado del IMSS

 

 ·             Con los cachitos de la suerte del Sorteo de Diez No. 165, la LOTENAL reconoció la labor del Voluntariado del IMSS, organismo que cumple medio siglo de solidarizarse con los derechohabientes y sus familias

 

·             “Las voluntarias y voluntarios del IMSS -sin pedir nada a cambio más que la recompensa de servir-, trabajan para dar un rostro más humano al servicio público”: Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la LOTENAL

 

·             “Hoy reconocemos el acto más reciente de solidaridad; casi 260 toneladas de ayuda mandó el Voluntariado para la gente afectada por los sismos del 07 y 19 de septiembre”: Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS

 

Ciudad de México.- Con los cachitos de la suerte del Sorteo de Diez No. 165, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública festejó el 50 Aniversario del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue reconocido por las donaciones realizadas para atender la emergencia declarada por los sismos de septiembre pasado, y por su labor solidaria para atender a pacientes y familiares con servicios de acompañamiento, albergues para estancias y dotación de alimentos y prótesis, entre otros.

 

Al presidir la ceremonia, el Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio, aseguró: “Pocas personas están dispuestas a prestar sus servicios, dedicar su tiempo e inclusive sacrificar a sus familias, como sucede con las voluntarias y voluntarios del IMSS, quienes sin pedir nada a cambio más que la recompensa de servir, trabajan para dar un rostro más humano al servicio público”.

 

Con el voluntariado –enfatizó- se dignifica al servicio público, se alcanza el desarrollo pleno e integral del ser humano, se potencializan las virtudes y los valores familiares y se logra sacar lo mejor de las personas. “Con programas de asistencia social, albergues, fábrica de manualidades y Soy Rosa IMSS, entre otros, el Voluntariado logra su cometido para brindar una atención de mayor calidad y calidez a todos los derechohabientes del Seguro Social”.

 

Garza Riva Palacio aseveró que todas las buenas acciones que a lo largo de su historia ha alcanzado el Voluntariado del IMSS, han contribuido a fomentar condiciones y valores, como la solidaridad demostrada hace semanas, que nos hacen ser mejores mexicanos y nos hacen sentir amor por el prójimo y la Patria.

 

El funcionario afirmó: “Con profundo agradecimiento y reconocimiento de los trabajadores de la LOTENAL y de su Junta Directiva, en especial, de su Presidente el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, la Lotería Nacional celebra y festeja estos primeros 50 años del Voluntariado del IMSS, reconociendo los logros alcanzados en la administración actual que encabeza Mikel Arriola, quien ha transformado esta institución de seguridad social, garantizando la calidad de sus servicios y poniendo la salud como la prioridad”. 

 

En su momento, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, subrayó que a partir de la década de los cuarenta del siglo pasado, al mismo tiempo que se crearon instituciones de investigación en materia médica, también se fomentó la participación de la sociedad civil en las instituciones de salud (hospitales público y clínicas). “Estos grupos fueron conocidos como cuerpos de voluntarios”.

 

Añadió que el Voluntariado ayuda al IMSS con la donación de miles de prótesis para sobrevivientes del cáncer de mama y también fomenta la creación de ludotecas para pacientes pediátricos, apoya a los acompañantes de los pacientes con tratamiento y alimentos en unidades médicas y albergues. “Para dimensionar esta ayuda, podemos decir que cada día el IMSS tiene 3 millones de pacientes, lo que significa 3 millones de ayudas alimentarias en un sólo día”.

 

Hoy celebramos –resaltó- los primeros 50 años del Voluntariado del IMSS con este sorteo y también reconocemos el acto más reciente de solidaridad que tuvieron con México. “De todo el país llegó ayuda a partir del voluntariado; casi 260 tonelada de ayuda mandó el voluntariado a la gente afectada por los sismos del 07 y 19 de septiembre. Muchas gracias por esa gran solidaridad”.

 

El funcionario de la LOTENAL entregó a Mikel Arriola una reproducción ampliada del Billete del Conmemorativo. Posteriormente, recorrieron la Exposición Fotográfica alusiva a la labor del Voluntariado del IMSS. A la ceremonia asistieron la Coordinadora del Voluntariado del IMSS en la Unidad Médica de Alta Especialidad-Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, Juana Cuevas de Meade; la Presidenta Ejecutiva Nacional del Voluntariado IMSS, Aracely Ashby Aranda; la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo de Arriola y la Directora Honoraria del Voluntariado IMSS en la Delegación del Estado de Hidalgo, Mary Chong de Osorio.

 

 

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 38520, cuya primera serie se remitió para su comercialización a la Ciudad de México y su segunda a Celaya, Guanajuato. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 22125; su primera serie fue remitida para su venta a la capital del país y su segunda a Juárez, Chihuahua.