19/Apr/2024
Editoriales

BANCOS DAN CERO CREDITOS A LA ECONOMIA REAL

Un informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) dado a conocer el 30 de junio, muestra que los bancos han dejado de emitir crédito nuevo para las empresas en todo el mundo, menos en Asia, alimentando así­ el desplome deflacionario que ya se vive en todos los paí­ses de la región trasatlántica y Japón.

"El crédito bancario" (préstamos más compras de bonos) a compañí­as no financieras, se está contrayendo (hasta finales del 2015) en Estados Unidos, la zona del euro, América Latina, "Europa emergente" (Europa Oriental) y a nivel mundial, según el informe y sus gráficas. En cuanto al "crédito a los bancos", es decir, los préstamos interbancarios, se están contrayendo rápidamente en todas estas regiones, así­ como también a nivel mundial.

La excepción, como muestran las gráficas del BPI, es el "Asia emergente" en donde el crédito bancario, dominado por los "bancos que definen polí­ticas" nacionales de China, siguen creciendo a aproximadamente un 5% anualmente.

El informe es la Revisión Trimestral del BPI con fecha de junio del 2016. Otra información que siguen muy de cerca está relacionada al valor nominal global de los contratos con derivados. Estos, según el BPI, se han reducido dramáticamente desde su último apogeo en el 2013 y el volumen de derivados extrabursátiles han caí­do a "solo" $500 billones de dólares, 30% menos que hace tres años. La excepción a esto, como ya se mencionó, es Asia y en particular China, que NO tiene un sistema bancario muy proclive a la exposición con derivados.