02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 18 de 1846: decreta el Congreso del estado que los neoleoneses que hayan cumplido 18 años y tengan menos de 50, presten servicio militar, pues en aquel momento la invasión norteamericana se sentía inminente y se requerían tropas locales con urgencia. 

Este decreto fue obedecido por pocos y las tropas que defendieron la Ciudad eran mayoritariamente integradas por mexicanos de otras partes del país.

Una vez derrotados los defensores mexicanos, la Ciudad y el estado fueron gobernados por los invasores extranjeros hasta que se firmó el injusto Tratado de Guadalupe Hidalgo mediante el cual México entregó más de la mitad de su territorio a Estados Unidos que en 1848 desocupó el resto del país, y desde luego, también lo hizo con nuestro estado.

Sin embargo, el servicio militar obligatorio continuó vigente aunque con el tiempo ha sufrido diversos cambios y, actualmente, la cartilla de liberación del conscripto -el joven que recibe entrenamiento militar una vez a la semana- dejó de ser requisito para obtener el pasaporte y como no existen sanciones para quien no haga el mencionado servicio militar obligatorio, prácticamente ha desaparecido.