Editoriales

El cambio climático y la desaparición de especies ¿Es producto de la contaminación?

El cambio climático es una alarmante realidad. Se están rompiendo récord de bajas temperaturas en el mundo, y hasta hace apenas un par de años se hablaba de un sobrecalentamiento de la Tierra que nos llevaría a la extinción de muchas especies, poniendo en peligro la nuestra.

No se requieren ejemplos de lo que hoy sucede en diversas regiones del planeta, pues se han presentado nevadas tanto en Florida como en el desierto del Sahara, así como el congelamiento del mar en Massachusetts.

Hay, por consiguiente, una merma en la fauna de todo el globo terráqueo.

Los científicos calculan que, si continúa el actual ritmo de extinción, a fines de este siglo habrá desaparecido la mitad de las especies conocidas en el mundo.

Hasta ahora, la principal causa de extinción han sido los cambios ambientales repentinos. El primero fue hace 438 millones de años, que un enfriamiento global extinguió el 70% de la vida marina. El segundo fue hace 365 millones de años, que el nivel del mar bajó demasiado y causó la extinción de muchos invertebrados marinos y peces. El tercero fue al final del Pérmico (hace 245 millones de años), que se formó la Pangea Supercontinental y otra disminución del nivel del mar causando la extinción del ¡96%! de especies marinas. El cuarto fue en el Triásico (hace 208 millones de años) que una baja del nivel del mar extinguió al 40% de todas las especies. Y el quinto (Cretácico – Terciario), fue cuando un meteorito impactó a la Tierra causando gran actividad volcánica que extinguió el 70% de las especies animales incluyendo a los dinosaurios.

Estas etapas en la historia de la Tierra son datos duros, puede fallarles a los científicos un poco sus cálculos del tiempo, pero de que existieron tales cambios ambientales repentinos, es algo indiscutible, pues hay evidencias claras.

Por eso estoy convencido de que, si va a cambiar el clima en la Tierra, será por causas mayores, más que por la contaminación que los humanos generamos.

De acuerdo que a ese vicio hay que combatirlo, pues una vida en medio de la contaminación no es vida e incluso se puede perder, pero de que hay elementos universales superiores, los hay, porque hace tantos millones de años que sucedieron estas tragedias no había contaminación generada por el hombre puesto que ni siquiera existía.