29/Apr/2024
Local

Concluyen estudio de paso deprimido en Eloy Cavazos; iniciarán retiro de secciones deterioradas

Guadalupe.- Luego de diversos estudios y pruebas de laboratorio, el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL recomendó al Municipio de Guadalupe retirar las secciones dañadas en las losas y reforzar los muros deteriorados en la parte inferior del paso deprimido de las avenidas Eloy Cavazos y Las Américas, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

 Con el propósito de resguardar la seguridad de los automovilistas, Cristina Díaz señaló que se procederá con la recomendación del Instituto para la cuantificación de daños que determinarán plazos y montos para iniciar los procesos administrativos que permitan la contratación de las obras de reconstrucción de losas y muros deteriorados.

 Como parte de las conclusiones del estudio se determinó que los daños fueron ocasionados principalmente por un proceso de carbonatación en los materiales, lo que propició fallas en el desempeño estructural de los mismos, dado a la acumulación de dióxido de carbono que arrojan a su paso los vehículos, y a la humedad en el sitio.

  Los resultados fueron presentados por el Doctor Jorge Chávez Gómez, especialista en Ingeniería Estructural; el Doctor José Manuel Mendoza, especialista en Patologías y Estructuras del Concreto, y el Doctor Leonardo Ferriño, Subdirector de Vinculación; todos pertenecientes al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

  “Uno de los primeros puntos debería ser retirar ese concreto que aún está existente ahí, pero que está dañado, aunque todavía no se ha caído por sí solo, hay que retirar toda esa zona que esté dañada, y dejarla ya limpia, y entonces generar esa reconstrucción”, puntualizó el Doctor Leonardo Ferriño.

  “La conclusión más importante referente a la seguridad estructural del puente, primero, los muros y losas muestran daños superficiales que no ponen en riesgo la seguridad estructural, y segundo, la revisión estructural muestra que la estructura tiene la capacidad suficiente a pesar del daño superficial”, explicó el Doctor Jorge Chávez Gómez.

 Mientras se realizan los trabajos de reconstrucción, la Alcaldesa recordó a la población utilizar las alternativas viales trazadas por elementos de Tránsito de Guadalupe y personal de Ingeniería Vial:

 

- Carril de Contraflujo en Las Américas, de sur a norte. Así como de Sur a Poniente. En horario de 17 a 22 horas.

 

- Lateral de avenida Eloy Cavazos y Río La Silla; o por Puesta del Sol y su retorno hacia Las Américas, al sur.