29/Apr/2024
Local

Exigen escuelas privadas regreso a clases presenciales; en agosto definimos, responde el Bronco

La decisión de regresar los alumnos a las aulas en NL se tomará pocos días antes de que inicie el ciclo escolar este  próximo 30 de agosto.

 Y es que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que será a mediados de agosto cuando se defina el esquema de regreso, horarios y aforos.

 Si las condiciones epidemiológicas lo permiten el regreso a clases el 30 de agosto será presencial sentenció de nuevo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y  la propia Secretaría de Salud, horas después de la protesta de padres de familia a las afueras del Congreso y de las oficinas de Salud.

 El Gobernador  Jaime Rodríguez Calderón dijo que será a mediados de agosto cuando se defina el aforo y horario en las escuelas, en caso de que el semáforo epidemiológico   permita arrancar con el esquema híbrido.

 “Esto será siempre y cuando estemos en semáforo verde; el plan regreso a clases híbrido continúa, si no estamos en verde tendremos que modificar el plan y buscar soluciones2 sentenció.

“Si es presencial o no dependerá de si estamos en semáforo verde. A mediados de agosto haremos el corte para definir. En estos momentos no podemos dar una certeza de que así será”.

 Quienes sí regresan el próximo  11 de agosto  son  los maestros para preparar el siguiente ciclo escolar,.

 “Les repito, no vamos a regresar totalmente ‘de porrazo’, tenemos que ir adaptándonos y asegurar la salud de todos, alumnos, maestros y padres de familia”.

 

NO CEDEREMOS A PRESIONES DE UN GRUPO PEQUEÑO

 

Por su parte, el secretario de salud fue tajante en señalar que el regreso a clases será el 30 de agosto “siempre y cuando  no exista un riesgo epidemiológico importante”  como la tercera ola o se presente una situación caótica y seria.

 La Secretaría de Educación tiene 37 solicitudes de escuelas particulares que ya recibieron la autorización  para el regreso a las aulas. 

 En principio 4 colegios retrocedieron en su petición pero ingresaron cuatro solicitudes más.

 No es necesario aplicarse una segunda dosis dijo de la O Cavazos ya que hay voces que señalan que es necesario una aplicación más de Cansino.

 

HAY 1,358 ESCUELAS PRIVADAS

 

Son 1;483,959 de alumnos en los tres niveles educativos tanto del sector público como privado y su interacción con los maestros ha sido “intermitente”

 En Nuevo León de acuerdo a la Secretaría de Educación hay  1,  358  escuelas privadas desde educación inicial hasta secundaria y solo 37 colegios han enviados solicitud para reapertura. 

 

PROTESTA

 

Esta mañana tres colectivos que asumen la representatividad de colegios escolares particulares padres de familia, directivos y niños se manifestaron a las afueras del Congreso y de la Secretaría de Salud pidiendo el regreso presencial a las aulas.

 Lo hicieron cargando pancartas y lanzando consignas "¡Presencial!", "¡Presencial!", "¡Presencial!", gritaban para minutos después pegar en  las paredes cartelones en los que se leía  : "No tomemos decisiones en base al miedo", "Educación esencial, regreso presencial", "Quién hará respetar mi derecho a la educación", "En agosto regreso presencial", "¿Por qué otros estados sí y Nuevo León no".

 Primero entregaron  una solicitud en el Congreso del Estado para la apertura presencial de escuelas, y minutos más tarde fueron atendidos por el Secretario de Salud quien molesto intentó callarlos, sin embargo si les comunicó que la presencia de niños a las aulas dependerá de los contagios que se registren.

 Los padres de familia pertenecían a los colectivos Abre Mi Escuela, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y el Colegio Welfare.