Internacional

Hoy jueves será el día más largo de la historia, dicen científicos

 

El geocientífico de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Stephen Meyers, aseguró que este jueves 21 de junio será el día más largo de la historia de la Tierra debido a que el tiempo que necesita el planeta para girar sobre su propio eje es cada vez mayor.

 Este jueves arranca oficialmente el verano cuando la Tierra alcance el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentre más cerca del Sol, este fenómeno es conocido como el solsticio de verano, que da paso a una nueva estación y que se caracteriza por protagonizar el día más largo del año para el 88% de los habitantes del Hemisferio Norte.

 La razón de que el solsticio de verano sea el día más largo del año está relacionado con los grados de inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de la órbita, sin embargo, este día no solo será el más largo del año, sino de la historia.

 Stephen Meyers demostró que hace mil 400 millones de años el día apenas duraba 18 horas. Sin embargo, gracias a los cambios gravitacionales del planeta, el día de la Tierra se hace cada año más largo aunque son milisegundos cada siglo. Por lo tanto, cada solsticio de verano es más largo que el anterior por unas milésimas de segundo.