19/Apr/2024
Editoriales

Febrero 14: Día del amor y la amistad, o día de Cupido, o de San Valentín

Febrero 14: Día del amor y la amistad, o día de Cupido, o de San Valentín. Esta celebración tiene antecedentes de todo tipo: mitológicos, religiosos y comerciales. Se habla en revistas comerciales que Cupido es el hijo de Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y Afrodita, siendo que ambas son diosas de culturas y tiempos diferentes, la primera fue Romana y la otra, Afrodita, griega (hija de Zeus y Dione), con supuestos dones parecidos.

  De Cupido dice la mitología que era un dios pagano y caprichoso que lanzaba flechas con su arco para controlarlas por medio de sus instintos sexuales desatados, y que celebraba la fiesta de la Lupercalia. San Valentín es un santo romano cuya existencia también fue debatida, hasta que el papa Gelasio I en el año 498 declaró la Fiesta de San Valentín, recordando al médico que hecho sacerdote casaba a los militares, a pesar de que el emperador Claudio II lo había prohibido, y fue ejecutado un 14 de febrero. 

 Lo cierto es que ante la revoltura, los mercaderes siempre sacan provecho y con el tiempo se mezclaron las figuras y leyendas para terminar en el Día del amor y la amistad que celebramos en esta parte del mundo, una fecha para regalar rosas y cosas, entre ellas podría ser hasta una demostración de amor. Las tarjetas de amor se las debemos a Esther Ángel Howland, que en 1842 vendió en Massachusets las primeras que la gente les llamó “valentines”y se volvieron tradicionales. Lo cierto es que las tradiciones, si no son dañinas, se deben conservar, así que les deseo a todos mis amigos y familiares, UN FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.