27/Apr/2024
Editoriales

La hazaña económica de China (3)

LAS RAZONES HISTóRICAS DE CHINA, SU SISTEMA POLÍTICO DE CONGRESOS DEL PUEBLO Y MULTI PARTIDOS  Y EL “SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS”

 Es reconocido por todos, detractores y partidarios, que durante los últimos 40 años, mientras Europa y los Estados Unidos se hundían en diferentes “cracks financieros” o “crisis bancarias” el “bajo crecimiento” o la “recesión” o de plano la “estanflación”, etc. el país asiático logró crecimiento muy alto (de 5 hasta 11%) de forma sostenida sostenido durante esos mismos años hasta llegar a ser la potencia que es hoy, y en el trayecto logró sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza. ¿Cómo lo hicieron? Es la pregunta que viene a la mente de inmediato. Por eso nos hemos dado a la tarea de recabar una serie de notas, las cuales vamos a reproducir aquí y que contienen la explicación que dan diferentes autores de ese país, tanto funcionarios de gobierno como especialistas o académicos y también autores occidentales. Esta será la primera de una serie. Esperamos le sea útil, amable lector:

  

Por Zhao Schukai en el libro: “THIRTY YEARS OF CHINA´S REFORM (2008) 

   

 “China representa uno de los primeros orígenes de la civilización mundial. La cultura se conoce en diferentes expresiones como “Huaxia” y “Shenzhou” que se refieren en particular a un “espacio  cultural”. El origen cultural de lo que ahora consideramos China proviene en un linaje ininterrumpido de más de 5 mil años atrás. Estas manifiestan las glorias y también las vicisitudes de una tierra antigua.  Alrededor del segundo siglo Antes de Cristo (AC) China devino en un estado imperial unificado y centralizado, compuesto de muchos grupos étnicos que gozaba de una rica y diversa cultura.  Para más o menos el segundo siglo, Después de Cristo (DC), China había crecido en uno de los países más desarrollados en el mundo de aquel tiempo.  En el Siglo 13, China alcanzó su apogeo en términos de ser una de las más prósperas culturas y un floreciente centro comercial en el mundo.  Al final del siglo 15, los poderes europeos emergentes empezaron a expandirse hacia el oriente, mientras  China declinaba. La Guerra del Opios irrumpió en 1840 marcando el inicio de un declive impuesto a China hacia un estatus de semi colonia como devino bajo la dominación de los países capitalistas occidentales.  La Revolución de 1911 puso fin a más de 2000 años de lo que había sido un orden feudal gobernador por un sistema imperial.  Esta estableció la estructura política de una república pero el país continuó sufriendo guerras civiles y guerras contra otros poderes extranjeros.  La  fundación de la República Popular de China en 1949  fue un símbolo del hecho de que el pueblo chino había finalmente derrocado un antiguo dominio  que incluyó imperialismo, feudalismo y un capitalismo burocrático.  Más de 100 años de lucha habían resultado en la victoria de una “nueva revolución democrática” y el inicio de una era enteramente nueva. El impulso hacia una “reforma y abrir” China, que empezó en 1978, ha alcanzado un éxito notable en esta antigua nación.  En sólo 30 años, un país empobrecido y débil al borde del colapso, se ha convertido en la 4ta economía más grande del mundo. Las necesidades del pueblo chino en términos de bienestar y del crecimiento económico en marcha, han sido satisfechas en un grado sin precedentes.  El gran rejuvenecimiento de la nación China se ha realizado. 

 

2  ORGANIZACIÓN DEL  ESTADO Y EL SISTEMA POLÍTICO

 

 De acuerdo a la Constitución de la República Popular de China, el gobierno central está formado  de 6 componentes: El Congreso Nacional del Pueblo y su comisión permanente; su Presidente (antes llamado secretario general) , el Consejo de Estado,  La Comisión Militar Central, La Suprema Corte del Pueblo y el Procurador  Supremo del Pueblo…(Los presidentes y miembros de todas estas comisiones son electos por el Congreso Nacional del Pueblo (CNP) y son responsables ante el …ndr) 

 

1 EL SISTEMA DEL CONGRESO DEL PUEBLO

 

 Los congresos  del Pueblo forman el sistema político básico y la estructura política de China. La Constitución de la República Popular de China decreta que todos los poderes de la República Popular de China  pertenecen al pueblo. Los cuerpos a través de los cuales el pueblo ejerce poderes de Estado son CNP y los congresos del pueblo locales en todos los niveles. El primer CNP, convocado en 1954, marcó el establecimiento del sistema de Congresos del Pueblo en China.  

   El Congreso del Pueblo tiene 4 poderes primarios: Legislación, regulación, designaciones y destituciones (despidos). Ellos son también la primera encarnación de cómo el pueblo chino ejerce su derecho como amo de su propia casa. Las características básicas del sistema incluyen: ser ampliamente representativo, lo que permite al Congreso ser la  forma básica de “el pueblo dirigiendo el estado”; los principios del centralismo democrático, que asegura una democracia extensiva y los derechos del pueblo y al mismo tiempo el ejercicio unificado y centralizado de los poderes del Estado; y deja clara la separación del poder administrativo, judicial, persecutorio y los poderes sobre las fuerzas armadas del estado…

  Los diputados del Congreso del Pueblo son electos en todos los niveles.  Ellos responden al pueblo y son regulados por el pueblo. Los diputados incluyen representantes de todos los caminos de la vida, regiones, grupos étnicos, clases y estratos sociales. Mientras el Congreso del Pueblo está en sesiones los diputados pueden ventilar sus visiones plenamente. También pueden llevar asuntos ante los cuerpos de gobierno a su mismo nivel y a los departamentos sobre los que esos cuerpos tienen autoridad y los departamentos que sean requeridos tienen que responder.  Los electores o las unidades electoras originales tienen el derecho de convocar a los diputados si fueron electos de acuerdo a procedimientos previstos por la ley. 

 

 2 El sistema de cooperación y consulta política multi-partidos

 

 China es un país de muchos grupos étnicos y partidos.  Siempre que el Estado toma medidas significativas o decide sobre un asunto importante que están relacionados al interés nacional  y al sustento del pueblo, el Partido Comunista de China, como el partido gobernante, consulta antes con todos los grupos étnicos, las esferas de interés, los partidos políticos e independientes no representados por partidos, para buscar opiniones antes de tomar decisiones.  Esto es frecuentemente referido como “cooperación y consulta política multi partidos bajo el liderazgo del Congreso del Pueblo”, el cual es también una parte del sistema político básico de China. 

  La cooperación y consulta política multi partidos asume dos formas primarias: Una es  La Conferencia Consultiva Política del Pueblo China (CPCPC), y la otra es la reunión consultiva y simposio que tiene el Comité Central del Partido Comunista de China, como también los comités locales del partido a todos los niveles para los partidos democráticos e independientes…..

 El Comité Nacional CPCPC del  está compuesto por representantes del Partido Comunista de China, de los partidos democráticos, independientes, grupos del pueblo, todas las minorías y esferas de interés, compatriotas de las Administraciones Especiales de las regiones de Hong Kong y Macao y Taiwán, chinos que regresan de otros países e invitados especiales. 

 

4. UN PAÍS DOS SISTEMAS

 

 El significado básico de esta frase, “un país dos sistemas” es de que el socialismo se practica dentro del territorio de la República Popular de China, la mayor parte del país, mientras que el capitalismo se practica en Hong Kong, Macao y Taiwán.

 El propósito de este arreglo es alcanzar la reunificación pacífica de la madre patria y mantener la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, Macao y Taiwán.

  De hecho,  “un país dos sistemas” es un importante constituyente del “socialismo con características chinas”.