Internacional

Pide Universidad de Columbia desmantelar carpas de protesta de estudiante, estos aceptarían quitar solo algunas

 Redaccion-reuters.com.- Por Jonathan Allen y Brendan O'Brien

 

 

 

Los estudiantes de la Universidad de Columbia acordaron derribar "un número significativo" de las docenas de tiendas de campaña instaladas en el campus principal de la escuela como parte de una protesta contra la incursión de Israel en Gaza, dijo la escuela de Nueva York el Miércoles.

La concesión de los manifestantes fue parte de un acuerdo bajo el cual Columbia acordó extender por 48 horas el plazo de medianoche para que todo el campamento fuera desmantelado, dijo en un comunicado, señalando un "progreso significativo" en las conversaciones.

No fue posible localizar de inmediato a un representante de los manifestantes, que han ocupado un césped en el centro del campus del Alto Manhattan durante días, para hacer comentarios.

La universidad amenazó el martes con invitar a las autoridades a desmantelar el campamento si los estudiantes no lo habían hecho antes de la medianoche. El viernes, la policía de Nueva York arrestó a más de 100 manifestantes en el campamento a instancias de los administradores.

"El campamento plantea serias preocupaciones de seguridad, perturba la vida en el campus y ha creado un ambiente tenso y en ocasiones hostil para muchos miembros de nuestra comunidad", dijo el presidente de Columbia, Minouche Shafik, el martes por la noche., abre una nueva pestaña, ante el acuerdo para ampliar el plazo de negociación. "Es esencial que avancemos con un plan para desmantelarlo".

Los manifestantes habían prometido continuar la protesta hasta que la universidad aceptara revelar y deshacerse de cualquier participación financiera que pudiera apoyar la guerra en Gaza y concediera amnistía a los estudiantes suspendidos de la escuela durante las manifestaciones.

Además de retirar una cantidad significativa de tiendas de campaña, la universidad dijo que los líderes estudiantiles habían acordado asegurarse de que cualquier persona no afiliada a Columbia abandone el campus, que cualquier actividad cumpla con las normas de seguridad contra incendios y que los manifestantes se abstengan de cualquier lenguaje discriminatorio o acosador.

Columbia es una de las muchas universidades de Estados Unidos donde el debate sobre Gaza se ha acalorado. Algunos estudiantes judíos e israelíes se han quejado de un ambiente hostil y comentarios antisemitas que los han hecho sentir inseguros en el campus.

Los manifestantes sostienen que las protestas han sido pacíficas y que unos pocos forasteros no relacionados con su movimiento son responsables de odiosas confrontaciones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano, tenía previsto visitar el campus el miércoles por la tarde para reunirse con estudiantes judíos, pronunciar comentarios y responder preguntas de los medios. La visita se produce tras duras críticas de legisladores republicanos que dicen que el presidente de Columbia ha permitido que el antisemitismo y el acoso se agraven.

Desde que comenzaron las protestas por las acciones de Israel en Gaza el otoño pasado, los presidentes de Harvard y la Universidad de Pensilvania han dimitido tras una tormenta de críticas similares.

El martes, 25 republicanos del Senado estadounidense instaron a la administración Biden a "restablecer el orden" en los campus donde los estudiantes judíos se sienten amenazados.

"También quiero dejar claro que no toleraremos comportamientos intimidatorios, acosadores o discriminatorios", añadió Shafik.

"El derecho a protestar es esencial y está protegido en Columbia, pero el acoso y la discriminación son contrarios a nuestros valores y una afrenta a nuestro compromiso de ser una comunidad de respeto y bondad mutuos".

Shafik ha expresado su preocupación de que las protestas prolongadas puedan perturbar las ceremonias de graduación previstas para el 15 de mayo.

El Departamento de Policía de Nueva York ha dicho que necesita ser invitado por las autoridades universitarias para abordar las infracciones de intrusión o acampada porque el campus es propiedad privada, pero actuaría por su cuenta en caso de delitos violentos.

 

htps://www.reuters.com/world/us/columbia-extends-protest-deadline-after-students-agree-dismantle-some-tents-2024-04-24/