19/Apr/2024
Local

Instituirá Guadalupe presea en reconocimiento a paramédicos

            ·         Alcaldesa, Cristina Díaz instruyó al cabildo establecer la Presea “Rubén Fernando Rodríguez Hernández”.

·         Reconoce labor humanitaria de socorristas, así como de niños paramédicos en planteles educativos.

 

Guadalupe.- En el marco del Día Internacional del Paramédico y en reconocimiento a su labor a favor de la comunidad, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar turnó al Cabildo una propuesta para instituir la Presea “Rubén Fernando Rodríguez Hernández” en agradecimiento a estos héroes.

  Es justo reconocer el desempeño de estos héroes, que en Guadalupe dan todo, incluso hasta su vida por salvar la del prójimo. Si antes eran los héroes anónimos, hoy visibilizamos su valiosa función en una ciudad como Guadalupe.

 La gratitud de la sociedad y de las autoridades hacia los elementos que se desempeñan en Protección Civil, Bomberos y Cruz Verde Guadalupe, es grande, apuntó la Edil.

   “Instruyo al Cabildo, pidiendo el respaldo de síndicos y regidores para que se instituya la Presea Rubén Fernando Rodríguez Hernández, en honor a un bombero de Guadalupe que no dudo en proteger y salvar la vida de 140 civiles en octubre de 2017, aún a costa de su propia vida”, expresó Díaz Salazar.

 La Presidenta Municipal entregó reconocimientos a representantes de las tres Instituciones de auxilio, conminándolos a continuar anteponiendo la seguridad de los ciudadanos.

  Igualmente hizo un reconocimiento especial a los alumnos de la Escuela Primaria “Juan Escutia” y a la Secundaria “Diego de Montemayor” por ser los pioneros con el proyecto “Paramédicos Escolares”, que ha valido incluso ganar el premio nacional, a través del Programa Somos el Cambio de la Fundación “Educaruno”, por tercer año consecutivo.

 Cabe mencionar que el proyecto Niños Paramédicos ya se ha replicado en otras 6 escuelas públicas de Guadalupe, y la intención es que se sumen otros planteles educativos.

   “Este proyecto me inspiro mucho, por ello a través de la Dirección de Educación estamos trabajando para apoyar y que los maestros e intendentes de las escuelas lleven  un curso de primeros auxilios, además de entregar botiquines para que estén equipadas y atender cualquier contingencia al interior de los planteles”, subrayó la alcaldesa.

 La Munícipe estuvo acompañada por el Presidente del Patronato de Bomberos de Guadalupe, José Treviño Cañamar; el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez; el Secretario de Prevención Social, Diego González Lozano; el Coordinador de Bomberos, Ismael Duarte Ovalle,

  Igualmente, la acompañaron el Director de Salud, Jorge Reyes; el Director de Cruz Verde Municipal, Alfredo Zamora y el Director de Protección Civil, José Santos Almaraz.