18/Apr/2024
Espectáculos

Cierra con éxito Protocolo de Lucía de la Maza, la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017

Con la lectura dramatizada de la obra Protocolo, de la dramaturga chilena Lucía de la Maza, que explora el abuso del poder, cerró con éxito anoche la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017 en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La obra plantea una estructura jerárquica de poder en crisis, en este caso la de unos sacerdotes que dirigen un colegio en el que se ha suicidado un alumno.

 

El suceso representa un gran problema para los directivos del colegio y la alta jerarquía de la iglesia, por ello buscan por todos los medios resolver sigilosamente el problema para proteger la institución. 

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

“Es una obra que escribí en el 2011, luego de  que en Chile hubo un explosión mediática porque salieron a la luz varios casos de sacerdotes que habían abusado de estudiantes en algunos colegios que dirigía la iglesia y viendo esta situación, en conjunto con mi amigo el actor y director José Luis Bouchón, decidimos abordar el tema; yo escribí la obra y el construyó la cuestión escénica”, manifestó Lucía de la Maza.

 

“En todos los ámbitos se da el abuso de poder y eso es lo que me interesaba evidenciar. El que tiene un poco de poder lo ejerce. Entonces me interesa denunciar cuando se presenta esta cuestión”, expresó.

 

La obra aborda el caso del suicidio de un joven en un colegio de la iglesia. Ante esta situación, el cura rector y toda la jerarquía inician un protocolo para tratar de encubrir y salvar a la congregación del desprestigio. Con dicho protocolo se busca separar a este posible cura abusador de su cargo, sin siquiera hacer una investigación para demostrar si es culpable o no.

 

En la lectura- dirigida por Arturo Torres- participaron los actores: Gerardo Dávila, Mauro Samaniego, Emanuel Anguiano y David Palacios.

 

 

Presentan La bala de Sergio López Vigueras

 

También ayer por la tarde se realizó la lectura dramatizada de la obra  La bala de Sergio López Vigueras en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra- ganadora del Premio de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2017- es una historia de amor, enmarcada en un suceso violento como lo es el asalto de pasajeros en un autobús.

 

 

La lectura- dirigida por Natalia Quintero- participaron los actores: Luis Guerrero, Diego de Lira y Claudia Garza.