Internacional

Gas Natural y Bancos sacan sus sedes de Cataluña; Goldman Sachs baja acciones de la Banca española

El consejo de administración de CaixaBank ha decidido este viernes en una sesión extraordinaria trasladar su sede de Barcelona a Valencia. La mayor entidad de Catalunya y la tercera de España seguirá así los pasos del Sabadell, que este jueves aprobó también mover su sede social a Alicante, como también otros bancos menores como Mediolanum o Arquia.

  En concreto, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  La entidad toma esta decisión para garantizar así su permanencia bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y manteniendo abiertas sus líneas de liquidez, algo que no podría ocurrir si se produjera una independencia en Catalunya, que la dejaría fuera de la UE. Sin embargo, el traslado de la sede no comporta cambios en su operativa ni afecta a su sede en Barcelona, ni mucho menos a los alrededor de 10.000 empleados que la entidad tiene en Catalunya. El negocio de CaixaBank en Catalunya asciende al 25% del total, mientras el total de oficinas en Catalunya representa el 21% de las que se sitúan en suelo español.

  El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes trasladar su sede social de Barcelona a Madrid tras un consejo de administración extraordinario. La maniobra se da por el contexto político catalán y para resguardarse de la incertidumbre que pudiera generar una declaración de independencia unilateral, como pretende el Parlament. Fuentes de la entidad apuntan a Efe que sería una decisión “temporal”.

  El traslado se produce “ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Catalunya y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”, se lee en el comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria Caixa –holding de CaixaBank- es el principal accionista, con el 24,4% del accionariado

 

Goldman Sachs considera que una declaración unilateral de independencia de Catalunya elevaría significativamente la volatilidad de la cotización bursátil de las acciones de la banca, sobre todo la catalana, por lo que ha reducido una media del 10 % el precio objetivo del sector.

  En un informe publicado hoy, Goldman Sachs explica que los bancos más expuestos a las consecuencias de esa declaración son Caixabank y Sabadell, dado que ambos están domiciliados allí, por lo que son los que tienen un mayor porcentaje de cuota de depósitos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes de que una “prolongada incertidumbre” en Catalunya “podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión” en España, a la vez que destacó las “fuertes perspectivas” positivas para la economía española.

 

 ”Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Catalunya podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión”, dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.