Editoriales

La Disputa X La Nación: REVIVE AMLO IDEA DEL “DESARROLLO ECONÓMICO”. HABRÁ 2 REFINERÍAS NUEVAS Y REHABILITACIÓN DE 6. CRECEREMOS 4% DICE A. ROMO. EBRARD POR VASCONCELOS A LA LLEGADA DE POMPEO QUE ORGANIZA REUNIÓN PUTIN-TRUMP. 50 MDD DEL FMI CUESTAN A ARGENTINA DEVALUACIÓN, DESEMPLEO, CAÍDA DEL CONSUMO, VENTAS Y PRODUCCIÓN. CORREA PERSEGUIDO COMO CRISTINA, DILMA Y LULA

En las últimas tres décadas de “globalización”  y “libre comercio” la idea del desarrollo económico fue eliminada como aspiración de las naciones y sustituida por nociones como “país competitivo””; “destino de inversiones ”; “estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal” etc. AMLO propuso, desde ya hace varios años, que México y los Estados Unidos resolvieran sus diferencias “mediante la cooperación para el desarrollo”: En su llamada con Donald Trump de hace unos días reitero la idea. Ayer se anuncia la visita de Mike Pompeo, el secretario de estado de EU, para el 13 de julio, justo 3 días antes de la reunión de Trmp con Putin que el esta organizando, y habla de conversar con AMLO sobre varios asuntos entre ellos “ cooperar para el desarrollo” de los dos países. Una buena idea d elo que es el desarrollo es el anuncio de que se construirán 2 refinerías, nuevas a un costo de 12 mil mddp. Una en Campeche y otra en Tabasco (AMLO pido también al CEE que procuraran invertir más en el sureste del país para generar más desarrollo). . Además, las 6 refinerías existentes serán rehabilitadas para funcionar al 100% de sus capacidades. Actualmente la  de Salamanca, por ejemplo, opera a un 19% de sus capacidades y la de Cadereyta, que es la que está mejor, un 63%. Actualmente México produce solo 219 mil barriles al día y tiene que importar 521 mil barriles al día.  Por otro lado, Alfonso Romo explico que el gobierno buscara crecer “no a un 2% sino a un 4%...” y que lo harán sin endeudarse pues el gobierno se impondrá una “camisa de fuerza” para no incurrir en más deuda o en déficit, por lo tanto, dice, la inversión d ela IP será “el motor del de la economía”.   Romo propone para el crecimiento “no sustitución de importaciones sino aumentar el contenido nacional de las exportaciones”. (Similar a las propuestas de Trump sobre el TLCAN) .

En Argentina la Unión Industrial reporta caída en el consumo y ventas debido a la devaluación de 60% que ha llevado a la industria a trabajar a un 605 de su capacidad, despidiendo al menos a 2400 trabajadores al mes. Todo debido a las “condiciones” que Argentina debe cumplir para recibir un préstamo de 50 mil mdd para pagar deuda. El gobierno de Macri esta insolvente y paralizado, denuncian los industriales.  Desde Bélgica el ex presidente de ecuador, Rafael Correa, denuncia que las acusaciones en su contra por el caso Fdo. Balda, tiene el propósito de , ya sea matarlo puesto que le quitaron la seguridad presidencial; o meterlo a la cárcel en Ecuador o de impedir que regrese a Ecuador. Correa es el cuarto ex presidente de A.L. que es víctima de lo que Cristina Kirchner y Dilma Roussef (@dilmabr) llamaron “la lawfare” o guerra legal dirigida desde Washington y que involucra al FBI. 

 

 

https://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DESARROLLO_ECONOMICO.htm

 

https://www.razon.com.mx/romo-no-se-hara-ninguna-reforma-estructural-vamos-a-generar-confianza/