Local

Lanza Gobierno estatal licitación de recursos para rehabilitar avenidas

El Gobierno del Estado lanzó este miércoles la licitación de los recursos del Fondo Metropolitano por 906 millones de pesos para la rehabilitación de 51 avenidas conjuntamente con el programa "NL+T" por medio del cual difundirán las licitaciones a los constructores.

El Secretario de infraestructura Humberto Torres dio a conocer los pormenores de este proceso donde estuvieron alcaldes y el mismo Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón y anunció además la creación de un Comité que estará monitoreando los trabajos de estas obras.

Se tratan de la rehabilitación de las avenidas donde un 4% de estas y por donde transitan unidades de carga pesada tendrán concreto hidráulico y el resto asfalto.

Dichas obras se realizarán en arterias que convergen en 12 municipios metropolitanos y periféricos distribuidos en 17 paquetes de licitaciones rehabilitando 2.5 millones de metros cuadrados.

Las licitaciones arrancaron este miércoles para lo cual se tiene ya el 30% de los recursos depositados en las arcas financieras estatales y a principios del mes de diciembre.

Según explicó el Secretario de Infraestructura que los trabajos se realizarán por la noche de 10 de la noche a 5 de la mañana del dí­a siguiente y se detendrán los viernes.

LICITACIONES

En el paquete uno estarán Apodaca con tres obras y Salinas Victoria con una; en la Licitación 2 comprenden tres obras en Garcí­a; Licitación 3 en Escobedo con seis obras; Licitación 4 Escobedo con una obra; Licitación 5 en Guadalupe con seis obras.

En el paquete licitación 6 también en Guadalupe con 6 obras; Licitación 7 en Cadereyta con una obra y Juárez con siete obras; las Licitaciones 8 , 9 , 10 y 11 con una obra respectivamente en Monterrey.

La licitación 12 para San Nicolás con cinco obras; Licitación 13 en San Nicolás con seis obras ; Licitación 14 en San pedro con tres obras ; Licitación 15 en Santa Catarina con tres obras , Licitación 16 en Santiago con una obra y la licitación 17 para Monterrey con cuatro obras.

OBRAS

En las obras habrá construcciones y ampliaciones donde más de dos millones de metros cuadrados serán rehabilitados con concreto asfáltico.

Con concreto hidráulico estarán las avenidas Aarón Sáenz, Dí­az Ordaz, Fleteros en Monterrey y serán cerca de 140 mil metros cuadrados.

Los trabajos pretenden se concluyan, aunque por etapas de perí­odos de hasta cuatro meses, podrí­an terminar a finales del 2017 señaló Torres que apuntó que algunas obras estarán realizándose simultáneamente.

PROVEEDORES

El Gobierno cuenta con cerca de 600 proveedores en la materia y alrededor de 800 particulares enlistados y a quienes se les hizo ya llegar las prebases de las licitaciones a través del programa "NL+T".