28/Apr/2024
Local

Impulsa Guadalupe participación con Feria “Mujeres y Niñas en la Ciencia” en Secundaria 64

Guadalupe.- A través de la Feria “Mujeres y Niñas en la Ciencia” que se celebró en la Secundaria 64 “Jaime Sabines, el Municipio de Guadalupe impulsa la participación femenina en las ciencias exactas y disciplinas científicas como la robótica e inteligencia artificial, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Guadalupe llevó distintas instituciones educativas con actividades académicas, profesionales y de desarrollo personal con perfil científico para alumnas de este plantel.

 Cristina Díaz señaló que campos como la salud, cambio climático, telecomunicaciones, robótica e inteligencia artificial tienen una mayor demanda, por lo que Guadalupe busca acercar a temprana edad a las niñas y jovencitas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

 Entre las Instituciones que participaron en la feria se encuentran la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Químicas, ambas de la UANL; así como, “Los Grises Robotics”, Colegio Cerro De La Silla, Steren Pablo Livas, Correos de México, Secundaria Técnica 45 “Alfonso Reyes” y Secundaria 64 “Jaime Sabines”.

 Cabe destacar que el Municipio de Guadalupe ha llevado la promoción de asignaturas STEM a niñas, adolescentes y jóvenes a través de campamentos y talleres como “Niñas Inventoras”, “Niñas STEM” y “Jóvenes STEM”; así como, el programa “Vacaciones científicas” en bibliotecas municipales.

  Para las niñas que deseen inscribir a los cursos STEM previstos para el mes de abril, pueden llamar al teléfono 811 968 02 62 de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos, ubicada en Sierra Madre Oriental s/n Cruz con Sierra de la iguana, Fraccionamiento Cerro de La Silla.

 Mientras que las jóvenes interesadas pueden acudir a la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Integral de la Juventud del Municipio, ubicada en Av. Benito Juárez #3200, Col. Camino Real, o bien, llamar al 81 8007 6450 para más información.

 En 2019, alumnos de la Secundaria No. 4 “Mariano Jiménez” obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Robótica en Sídney, Australia, poniendo el nombre de Guadalupe y México en alto.

  Desde hace 8 años, la Organización de Naciones Unidas, a través de Unesco, conmemora el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover una mayor participación femenina en las disciplinas científicas- tecnológicas y ciencias exactas como matemáticas e ingenierías.

   De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO, a nivel de estudios en universidades y en el mundo del trabajo, sólo 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM son mujeres; y 2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial y 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres.