Nacional

Superada, meta de cuatro millones de empleos en el sexenio, dice Campa Cifrián

México- Al final de la presente administración, se cumplió y se superó la meta sexenal de cuatro millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

Durante la presentación de los Seis Años de Resultados en el Sector Economía y Generación de Empleo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que de acuerdo con los últimos registros del IMSS, se ha cumplido y rebasado la meta trazada de cuatro millones de nuevos empleos formales

Al 31 de octubre pasado, “el país alcanzó la cifra histórica de cuatro millones 61 mil 243 empleos y la misma sigue en aumento”, y abundó que “para dimensionar el tamaño de lo logrado, basta decir que en estos casi seis años, México logró superar ya, en más de medio millón, el total de los empleos generados en los 12 anteriores”.

“Compromiso cumplido”, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al destacar que se logró esta cifra a pesar de condiciones internacionales adversas y altamente complejas, a las que el Estado mexicano hizo frente con estrategia y convicción, mientras otras economías se cerraban y se contraían.

En el acto efectuado en las instalaciones remodeladas de la Secretaría de Economía, dio a conocer que las nuevas plazas laborales fueron creadas mayoritariamente en más de mil 500 municipios del país.

Detalló que 62 por ciento de ellas correspondieron a los sectores de la transformación y servicios, además de la aportación destacada de los sectores comercio, construcción, comunicaciones y agropecuario.

Además, detalló que un tercio de esas plazas fue ocupado por jóvenes y 43 por ciento por mujeres, y recalcó que “sin temor a equivocarnos, y con el testimonio de más de cuatro millones de mexicanos, hoy reiteramos con hechos que este ha sido, verdaderamente, el sexenio del empleo”.

Asimismo, señaló que en este gobierno se detuvo y revirtió la tendencia al alza de la informalidad, con una disminución de tres puntos porcentuales, lo que dijo, es clave porque los trabajos formales son más productivos, mejor remunerados y son la puerta de acceso a mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

Campa Cifrián sostuvo que el incremento sustancial en el nivel de vida de los trabajadores, a través de la mejora de sus condiciones laborales, fue uno de los principales ejes de la presente administración federal.

En este rubro, destacó el incremento al salario mínimo, que registró su mayor recuperación en los últimos 40 años, y aseguró que en términos reales, en este gobierno se logró una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de 16.3 por ciento, sin efectos inflacionarios asociados.

Aseguró que el salario promedio de los trabajadores asegurados al IMSS es 3.5 veces superior a la línea de bienestar y cuatro veces al valor del salario mínimo, y recalcó que un empleo formal no sólo es clave para la seguridad económica de los trabajadores, sino una red de protección y un piso de igualdad para la familia debido a que trae aparejado el valor agregado.

En este acto, el titular de la STPS destacó también que durante esta administración, el país entró en un periodo de paz laboral sin precedentes, debido al diálogo con los trabajadores, lo que permitió que sólo estallaran 22 huelgas, de los más de 44 mil emplazamientos que se realizaron.

“Con satisfacción le manifiesto que su instrucción de mantener la paz laboral se atendió a cabalidad. Sin excepción, todos los emplazamientos a huelga presentados este año, se han resuelto mediante la conciliación”.