Internacional

Negociaciones sobre Brexit aún no están listas para próxima fase: jefe Consejo Europeo

 

Londres - No se han hecho suficientes progresos aún en las negociaciones sobre el Brexit que permitan avanzar a una nueva fase de las discusiones en torno a la futura relación con la Unión Europea, que incluirían charlas sobre comercio, dijo el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras una reunión en Downing Street con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk dijo que acogía un tono más constructivo y realista por parte del Gobierno y añadió que “esto muestra que la filosofía de que se puede tenerlo todo finalmente está agotándose, al menos es lo que espero”.

“Discutiremos nuestras futuras relaciones con Reino Unido una vez que haya suficientes progresos. Las partes están trabajando y muy duro. Pero si me preguntan (...) diría que aún no ha habido suficientes avances, pero trabajaremos en ello”, añadió.

Reino Unido quiere pasar a discutir compromisos presupuestarios tras el divorcio del bloque y asuntos como el estatus futuro de los ciudadanos de la UE que viven en el país, además de temas como los lazos comerciales.

May, quien esperaba dar un impulso a las negociaciones con un discurso en Florencia la semana pasada, dijo previamente a Tusk que Reino Unido y la UE podrían tener éxito en las negociaciones del Brexit si las dos partes eran creativas.

“Al ser creativos en las formas en que abordamos estos asuntos, podemos encontrar soluciones que funcionen tanto para la UE como para Reino Unido y mantener esa cooperación y esa asociación con el bloque”, dijo May.