25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 20 de 1899: Se funda en Monterrey la empresa “Vidrios y Cristales, S. A”. En virtud de la concesión que le diera el gobierno del general Bernardo Reyes a don Luis Manero. Esta gran empresa regiomontana fabricaría botellas de vidrio con el apoyo de obreros especializados de nacionalidad alemana, con una técnica de soplo individual, cuya calidad competiría en los mercados internacionales.

  Cada obrero alemán ganaba la cantidad de seis pesos diarios, y les habían puesto como ayudantes a obreros locales con el fin de que aprendieran el oficio. Estos salarios eran estratosféricos por lo que la vidriera quebró. El capital social era de cien mil pesos, y el primer consejo de administración era conformado por: Don Isaac Garza como presidente, Luis Manero era el secretario; Tomás Mendirichaga, el tesorero; y como consejeros estaban: Guido Moebius, Manuel Cantú, Miguel Ferrara, Valentín Rivero, Ernesto Madero, y Adolfo Zambrano. De comisarios figuraban: José A. Muguerza, Francisco Belden, y Fernando Martínez. La construcción de la planta fue tardada y hasta el mes de marzo de 193 inició la producción.

  Esta gran empresa vidriera es el antecedente de la fábrica Vidriera Monterrey, base del actual Grupo Vitro, pues al cerrar sus puertas se organizó otro grupo de inversionistas para aprovechar las instalaciones y se configuró un consorcio amplio.