23/Apr/2024
Local

Rinde Jaime Rodríguez Calderón su Segundo Informe de Gobierno

Ante ciudadanos de Nuevo León y funcionarios estatales y federales, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón rindió este sábado su Segundo Informe, en donde destacó los logros del Gobierno del Estado.

 En su mensaje, el Mandatario estatal expresó que los primeros dos años de la administración permitieron la organización al interior del Gobierno, en donde los resultados están a la vista.

 "Falta mucho por hacer, cierto, faltan muchas cosas por hacer, pero tenemos que seguir trabajando para que Nuevo León sea un ejemplo en el país", expresó Rodríguez Calderón.

 "Y sé que lo vamos a lograr porque tenemos ciudadanos poderosos, porque tenemos empresarios poderosos, porque tenemos estudiantes poderosos, porque tenemos mamás y papás poderosos, porque hay y existe en Nuevo León una gran infraestructura para poderlo logar", dijo.

 En el rubro de finanzas, la disciplina financiera con la que trabaja el Gobierno estatal permitió que tres calificadoras mejoraran la calificación crediticia.

 La deuda, aunque sustancial, ahora cuesta menos pagarla ya que se negociaron mejores tasas, y no hay un estado o municipio que, como Nuevo León, haya bajado su gasto en más de 5 mil millones de pesos.

 En el Informe presentado en video se destacó que el Gobierno del Estado recibió una deuda de alrededor de 90 mil millones de pesos, inició con un déficit operativo de más de 6 mil millones de pesos y pasivos con proveedores, municipios y la UANL de varios miles de millones de pesos.

 El primer gran ajuste fue reducir el gasto en más de 5 mil 600 millones y este año el déficit será de 2 mil millones de pesos, 67 por ciento menor que como se recibió.

 Los ingresos propios han crecido y las estimaciones oficiales indican que la recaudación del impuesto a los casinos se elevará de 35 millones de pesos, en 2015, a 800 millones de pesos, en 2017.

 En el rubro de transporte público, el video presentado destacó que los usuarios ahora gozan de un mejor servicio, con la incorporación de más de 5 mil nuevos camiones, como parte del trabajo de los siete consorcios.

 Esta labor para ordenar el transporte, en la que han conjuntado esfuerzo las autoridades y los transportistas, ha traído a los usuarios una mejor cobertura, opciones de traslado, disminución en la saturación de unidades y reducción de los tiempos de espera en beneficio de habitantes de 686 colonias.

 Se destacó que a un año de su arranque, el programa del Bono Preferente ha beneficiado a 340 mil estudiantes de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad.

 Los ciudadanos también cuentan con la opción de utilizar taxis seguros, al entrar en circulación 100 vehículos de alquiler que cuentan con innovación tecnológica para prevenir asaltos o secuestros.

 Ante la demanda de unidades de Transmetro, el Gobierno del Estado puso en operación 40 nuevos camiones de mayor capacidad con sistema satelital GPS, barras contadoras de pasajeros, cámaras de video a bordo, aire acondicionado y comunicación vía radiofrecuencia.

  En educación, con una inversión de 800 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León lanzó el programa "Manos a la Escuela", donde 3 mil 600 planteles educativos serán rehabilitados para beneficio de los alumnos.

 Además, para ampliar la oferta educativa, el Estado creó el Colegio de Bachilleres Militarizado "General Mariano Escobedo", unidades San Bernabé y San Nicolás, en donde a la fecha más de mil alumnos reciben una formación integral y gratuita.

 Otra nueva opción es la Universidad Ciudadana, que ofrece educación en línea en los niveles de bachillerato, licenciatura y maestría.

 En el rubro de apoyos al campo, se ha privilegiado el impulso a proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

 A esto se suman los apoyos a capacitación para el empleo y los nuevos programas que fomentan los proyectos emprendedores, todo con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

 Haciendo a un lado el asistencialismo, el Gobierno estatal combate la marginación desde varios frentes, colocando a Nuevo León como el estado con menor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema, según los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 El Gobierno del Estado, a través del Programa Aliados Contigo trabaja en 12 polígonos de pobreza, donde se han diagnosticado más de 41 mil viviendas y realizado 26 mil 840 gestiones sociales.

 En el rubro de seguridad, en este segundo año el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón relanzó su estrategia a través de la implementación del modelo de gestión policial Compstat (COMPuter STATistics o COMParative STATistics), similar al que es utilizado por el Departamento de Policía de Nueva York.

 Además, se fortaleció la seguridad con la incorporación de 500 elementos de un nuevo batallón de la Policía Militar que llegó en enero; el cual se suma a otro de 500 elementos que desde marzo del año pasado colabora con las tareas de seguridad.

 A esto se suman la graduación e incorporación de nuevos policías de

Fuerza Civil, Protección Institucional, guardias y custodios, y las nuevas instituciones Policía Rural y Policía de Caminos.

 Como parte del programa de mejora regulatoria se han realizado mil 63 acciones de simplificación a 266 trámites.

 El impacto de estas mejoras se refleja en el sector empresarial, ya que Nuevo León ocupa el primer lugar en simplificar la apertura de empresas en el índice Doing Business 2016, lanzado por el Banco Mundial.

 Los ahorros y el manejo responsable de las finanzas permitieron impulsar también la ejecución de obras en distintos frentes.

 Desde las escuelas públicas, la rehabilitación y ampliación de centros comunitarios, la creación de las Esferas Culturales, de Conarte, hasta la rehabilitación de vialidades, la inversión en los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos y la mejora de infraestructura deportiva han sido parte de los trabajos iniciados este año.

 En materia de protección al medio ambiente, para monitorear y combatir la mala calidad del aire en el Estado se cuenta con tres nuevas estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, en el sur de Monterrey, Cadereyta y Ciudad Universitaria.

 Como representante del Presidente Enrique Peña Nieto asistió Aurelio Nuño, Secretario de Educación, y por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estuvo presente Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

 Además acudieron los gobernadores de Durango y Puebla, José Rosas Aispuro y Antonio Gali Fayad, respectivamente, así como diputados locales, federales, presidentes municipales, empresarios y ciudadanos.

 

ANUNCIA BRONCO AMPLIACIÓN DEL PENAL DE APODACA

 

Al final de su discurso, Rodríguez Calderón anunció la construcción de mil nuevos espacios en el Penal de Apodaca, para reducir el hacinamiento que existe en los centros penitenciarios del Estado.

 La Línea 1 y 2 del Metro, añadió, recibirán mantenimiento para que los usuarios puedan gozar de un mejor servicio.

 

 Y para finales de este mes, adelantó, el sistema de transporte público Ecovía tendrá más unidades, esto gracias al acuerdo que se logró con los concesionarios.