Espectáculos

Las mujeres y el rap ganan a lo grande en los Grammy

LOS ANGELES — Las mujeres volvieron con fuerza a los Grammy el domingo por la noche, imponiéndose en categorías principales como álbum del año y artista nuevo, mientras que el rap triunfó a lo grande con “This Is America” de Childish Gambino, el primer tema de rap que gana canción y grabación del año.

“Golden Hour” de Kacey Musgraves obtuvo el premio al álbum del año y Dua Lipa se llevó a casa el premio al mejor artista nuevo.

“Ni siquiera sé qué decir”, dijo Musgraves. “Estoy muy agradecida. Ganar no hace que mi álbum sea para nada mejor que el de cualquier otro en esta categoría”.

Gambino, quien no estuvo presente, fue el gran ganador de la noche con cuatro galardones, incluyendo también a mejor video y mejor interpretación rap/cantada.

Drake sorprendió al mundo de la música cuando apareció en el escenario de los Grammy para aceptar el honor a la mejor canción de rap y le dijo a los presentes que no necesitan ganar premios si tienen verdaderos fans que los apoyen.

Drake, quien rara vez asiste a ceremonias de premios, ganó el honor por su megaéxito “God’s Plan”.

“Ya ganaron si tienen gente que está cantando sus canciones palabra por palabra, si son héroes en sus ciudades natales. Miren, si hay gente con trabajos regulares que sale en la lluvia y la nieve, gasta su dinero ganado arduamente para comprar boletos para ver sus shows, no necesitan esto. Ya ganaron”, expresó en el Staples Center en Los Ángeles.

Intentó seguir hablando pero fue abruptamente cortado por un corte comercial.

El rap había tenido una amplia racha perdedora en los Grammy. La última vez que un rapero ganó álbum del año fue Outkast en en 2004. Solo un puñado de raperos ha ganado el premio al mejor artista nuevo.

Cardi B hizo historia como la primera mujer solista en ganar mejor álbum de rap (Lauryn Hill lo hizo como miembro de The Fugees en 1997).

Estaba temblando en el escenario mientras trataba de dar las gracias con su esposo, el rapero Offset, tomándola de la mano.

“Los nervios son tales. Quizás deba empezar a fumar marihuana”, dijo haciendo reír a la audiencia. “Solo quiero decirle gracias a todos los que estuvieron involucrados”, expresó mencionando, entre otros, a J Balvin y Bad Bunny, quienes la acompañaron en el éxito “I Like It”. Y “quiero agradecerle a mi hija”.

La gala de los Grammy comenzó con un poderoso grupo de mujeres, incluidas Michelle Obama y Lady Gaga, describiendo el papel de la música en sus vidas un año después de que las voces femeninas fueran prácticamente silenciadas en la gala.

“La música siempre me ha ayudado a contar mi historia”, dijo Obama en el Staples Center en Los Ángeles. “Sea que nos guste el country o el rap o el rock, la música nos ayuda a compartir. Nos permite escucharnos unos a otros”.

Gaga le dijo a la multitud: “Dijeron que era rara, que mi imagen, mis decisiones, que mi sonido no funcionaría. Pero la música me dijo que no los escuchara”.

Jada Pinkett Smith y Jennifer López también hablaron y se pararon en solidaridad con Obama, Gaga y Alicia Keys, la anfitriona del espectáculo que se transmitió en vivo por la cadena CBS.

“Sí, damas”, dijo Keys. “No hay nada mejor que esto”.

El inicio contrastó con los Grammy del año pasado, cuando los artistas masculinos dominaron las nominaciones y la única mujer en competencia por uno de los premios principales, Lorde, no fue invitada a cantar en el escenario.

Pero este año Gaga, Brandi Carlile y Kacey Musgraves ganaron múltiples gramófonos cada una.

Carlile ganó tres honores en la categoría de música estadounidense. Gaga también ganó tres, incluyendo mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Shallow”, que compartió con Bradley Cooper.

“Muchísimas gracias. Tengo que agradecerle a Dios, gracias por cuidar de mí, gracias por mi familia”, dijo. “Desearía que Bradley estuviera aquí conmigo ahora”.

Gaga, hasta la fecha ganadora de nueve Grammys, obtuvo además los premios a la mejor interpretación pop solista por “Joanne”, mientras que su éxito “Shallow” de “A Star is Born” fue nombrado mejor canción escrita para un medio audiovisual. El tema compite por el Oscar a la mejor canción original y ya ganó un Globo de Oro, entre otros honores.

Las mujeres tuvieron una fuerte presencia en las categorías principales. Cinco de los ocho nominados a álbum del año eran mujeres, incluidas Carlile por “By the Way, I Forgive You”, Janelle Monae por “Dirty Computer”, Cardi B por “Invasion of Privacy”, Musgraves por “Golden Hour” y H.E.R. por su disco homónimo. Y seis de los nominados a mejor artista nuevo eran mujeres: además de Dua Lipa, H.E.R., Chloe x Halle, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

Cuando al director ejecutivo de la Academia de la Grabación Neil Portnow le preguntaron por la falta de presencia femenina en las categorías principales el año pasado, éste dijo que las mujeres debían “salir adelante”, lo que después reconoció fue una “mala elección” de palabras. Esto obligó a la academia a crear un grupo de trabajo enfocado en inclusión y diversidad.

Portnow, quien no buscó la renovación de su contrato que se vence este año, pareció abordar sus palabras del 2018 en la gala del domingo.

“Este pasado año me han recordado que estar cara a cara con un problema te abre los ojos lo suficiente, te compromete más que nunca a ayudar a resolver esos asuntos. La necesidad de cambio social ha sido el sello distintivo de la experiencia estadounidense, desde la fundación de nuestro país hasta los complejos tiempos que vivimos hoy”, expresó.

La cantante británica Dua Lipa aludió a las palabras de Portnow del año pasado cuando recibió su premio al mejor artista nuevo.

“Supongo que este año realmente salimos adelante”, dijo tras expresarse agradecida de haber estado nominada junto a tantas otras mujeres.

Musgraves se llevó también los premios al mejor álbum country por “Golden Hour”, mejor interpretación country solista por “Butterflies” y mejor canción country por “Space Cowboy”.

“Nunca soñé que este disco sería recibido con tanto amor”, dijo en la tarima.

También le dio mérito a su esposo, quien estaba entre el público, al decir que no habría podido hacer el álbum si él no le hubiese “abierto el corazón” como lo hizo.

Musgraves interpretó “Rainbow” durante la gala, y subió al escenario una segunda vez para honrar a Dolly Parton. Musgraves y Katy Perry cantaron juntas “Here You Come Again”, y Parton se les unió poco después. La emblemática estrella interpretó una versión de “Jolene” a dúo con Miley Cyrus, quien a menudo cubre este clásico. Pero el ícono de la música country verdaderamente brilló cuando cantó “Red Shoes” con el cuarteto country Little Big Town haciéndole coros.

Yolanda Adams, Fantasia y Andra Day ofrecieron una emocionante interpretación de “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” en honor Aretha Franklin, quien murió el año pasado.

Diana Ross se ganó una ovación cuando apareció en el escenario vestida de rojo para interpretar “Reach Out and Touch (Somebody’s Hand)” y “The Best Years of My Life”. Celebró su cumpleaños 75 por adelantado con su actuación, que terminó con un “¡Feliz cumpleaño a mí!”. Su natalicio es el 26 de marzo.

Camila Cabello inauguró el espectáculo con una colorida interpretación de su éxito “Havana” junto a J Balvin, Ricky Martin, Arturo Sandoval y Young Thug. Jennifer López encabezó un popurrí en honor a Motown Records por su 60 aniversario.

La cantante de R&B H.E.R. ganó los premios a la mejor interpretación de R&B por “Best Part” con Daniel Caesar e impresionó tocando su guitarra y cantando. Chloe x Halle interpretaron “Where Is the Love” de Donny Hathaway y Roberta Flack, y Monae cantó “Make Me Feel” acompañada por bailarines. Post Malone actuó con Red Hot Chili Peppers, y Cardi B presentó su más reciente sencillo, “Money”.

Ariana Grande ganó su primer Grammy la misma semana en la que acribilló públicamente al productor de los Grammy Ken Ehrlich y lo acusó de mentir sobre la razón por la cual no actuaría en el show.

Tori Kelly y Lauren Daigle ganaron dos premios cada una. Beyonce, Jay-Z, Ella Mai, Pharrell Williams, Hugh Jackman, Stingy, Shaggy, Dave Chappelle, “Weird Al” Yankovic, el difunto Chris Cornell, Greta Van Fleet y hasta el expresidente Jimmy Carter recibieron premios antes de la gala televisada.

En la categoría de mejor interpretación de rap hubo un empate, y sorpresivamente Drake no fue uno de los ganadores. El premio fue para Anderson Paak por “Bubblin’” y Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake por “King’s Dead”, de la banda sonora de “Black Panther”.

Beck ganó por partida doble en la llamada Premiere: mejor álbum de música alternativa y mejor ingeniería (para un álbum no clásico) por “Colors”. Emily Lazar, una de las ingenieras que trabajó con Beck en el disco, fue la primera mujer galardonada en esta categoría.