Espectáculos

Mariana Treviño se une a las reinas mexicanas de la taquilla con "Cómo cortar a tu patán"

México - La actriz Mariana Treviño se une a las estrellas del cine mexicano que de la mano de comedias con protagonistas femeninas han encabezado las taquillas semanales, por delante de superproducciones gringas. Las mujeres, en un país considerado machista, se han convertido paradojicamente en figuras comerciales. Ahora, Treviño se une a Karla Souza, Martha Higareda, Bárbara Mori o Aislinn Derbez, cuyos estrenos están entre los mayores sucesos comerciales de los últimos años. 

La protagonista del éxito televisivo "Club de Cuervos", con "Cómo cortar a tu patán", dirigida por la argentina afincada en Estados Unidos Gabriela Tagliavini, debutó el pasado fin de semana para quedar primera con 810 000 espectadores y una recaudación de casi 40 millones de pesos, cerca del doble de la segunda clasificada, la también novedad "Línea Mortal: Al Límite / Flatliners", entre cuyos ínterpretes está el mexicano Diego Luna. 

Es la tercera producción nacional que ha conseguido encabezar el top ten semanal este año, con "Házlo como hombre" y "Cómo ser un Latin Lover" (aunque hay quien discute el verdadero caracter mexicano de este producción de Eugenio Derbez, cuya empresa radica en Los Angeles). Ambas cintas son comedias y tienen protagonistas masculinos, pero en el pasado 2016 fueron las comedias femeninas las auténticas campeonas de la taquilla.

La campeona de 2016 fue Karla Souza, cuya "¿Qué culpa tiene el niño", estrenada en mayo, que convocó a casi seis millones de espectadores y quedó en el puesto 13 entra las más vistas en el país, recaudando 278 millones de pesos (14,4 millones de dólares).

En segundo lugar (puesto 22) quedó Martha Higareda (con Omar Chaparro) gracias a "No manches, Frida", que obtuvo 222,3 millones de pesos (11,8 millones de dólares) y más de cinco millones de espectadores, y en el tercero Bárbara Mori, con "Treintona, soltera y fantástica", que -en el puesto absoluto 34- logró casi tres millones de boletos vendidos y 135,7 millones de pesos (6,9 millones de dólares).

A este selecto club de estrellas taquilleras (al que podíamos unir también a Aislinn Derbez, como coprotagonista en "Házlo como hombre"), se suma desde este momento Treviño, quien interpreta a Amanda, una mujer profesional, exitosa, empoderada y dueña de su sexualidad, que se ha especializado en ayudar a otras mujeres que sufren por culpa de los patanes con los que salen o tienen una relación y a quiénes dirá cómo deshacerse de ellos. Sin embargo, se enfrenta al caso más difícil de su carrera: su hermana (Camila Sodi) está enamorada de Pepe, un hombre que no vale la pena y no escatima en ponerle cuernos (Sebastián Zurita). Convencida de que su mejor amigo (Christopher Von Uckermann) es un mucho mejor partido, Amanda hará todo lo posible para separar a su hermana del galán mujeriego que tiene como novio.

En lo que llevamos de 2017, los films mexicanos más exitosos son -por este orden- "Cómo ser un Latin Lover", "Házlo como hombre", "3 Idiotas" y "Me gusta, pero me asusta". Este último, estrenado el pasado septiembre, inició su andadura con menos espectadores que "Cómo cortar a tu patán", 590 000, y en la segunda plaza de su fin de semana.