Espectáculos

“Hay demasiadas voces en el lenguaje del odio”, Ingrid Bringas

Monterrey, Nuevo León. ¨Hay demasiadas voces en el lenguaje del odio¨, manifestó ayer por la noche la escritora Ingrid Bringas al presentar su libro de poemas Frontera Cuir, ganador del 15º del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, que aborda la problemática migratoria de la comunidad LGBTQ+.

“La poesía es una forma de protesta”, expresó la poeta, quien busca “diluir esos mensajes de odio que se siguen reproduciendo como bacterias”.

El objetivo de Bringas al escribir Frontera Cuir es visibilizar la problemática social y violación a los derechos humanos que sufren las personas que migran, sobre todo cuando pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).

Frontera Cuir, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, fue presentado por Conarte a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en transmisión por Facebook Live.

Los presentadores fueron los escritores Elia Martínez Rodarte, Joaquín Hurtado y la autora, acompañados por Gildardo González, coordinador de Programas y Proyectos de Literatura.

¨Este es un libro que recoge toda esa vibración y esas toxinas que andan en el ambiente, y que Ingrid nos lo presenta de una forma en la que se cuida mucho el ritmo, la musicalidad, la figura, las imágenes, para hablar de cosas tremendas, porque es complicado ser gay, marica, o lencha en una sociedad, no solo como la de Monterrey, sino a nivel mundial, yo lo he vivido en Europa y la gente se sigue burlando, riendo del mariquita, de los extraños¨, manifestó Hurtado.

¨Entonces, que alguien venga y nos hable precisamente de eso, de esas espinas, de ese calvario, por decirlo alguna manera, y allí retomo lo que decía Nietzsche ‘el arte lo inventamos los seres humanos’ y lo seguimos haciendo generación tras generación para que no nos duela la verdad, para poder enfrentar la verdad del mundo tal cual¨, expresó.

“Ingrid logra sintetizar perspectivas sociales, políticas, sexuales, históricas, geográficas en poemas poderosos, a ratos rabiosos, siempre con un lenguaje que invita mucho a la reflexión, la profundidad, que además parecen charquitos de agua serena, tranquila, donde uno puede leerlos y verse en ellos reflejado, así de cristalina es la poesía de Ingrid, que yo les invito a leerla¨, señaló. 

Poesía “elegebetera”

¨Frontera Cuir abre en un portazo intempestivo la vía hacia una poesía elegebetera, plantada con ambas plantas sobre el territorio de la diversidad y a la vez en afirmación de las identidades del género y las orientaciones sexuales diversas”, manifestó Martínez Rodarte.

“El libro ofrece la historia de una migración continua como lo es la territorial, así como la de la identidad y la orientación sexual, como la del migrante y de quienes se exilian”.

Pero también, dijo, es el libro más político de Ingrid, en el que se observa al que era un extranjero en su cuerpo o una víctima en su nación, como un ente ahora extrañado en un territorio nuevo a donde ha llegado a narrar a veces la derrota y tiene en estos poemas una crónica con sensaciones muy profundas sobre el desconocimiento y desamparo de alguien que apenas llega a reconocer la sombra de lo que será su vida en el futuro.

“Además de ser un libro con una postura política clara, no solo por lo cuir y el escenario migrante omnipresente, es una crónica de la historia del presente”, expresó.

La verdad de Frontera Cuir, mencionó, radica en su proverbial rigor creativo, orientado hacia nuevos retos del lenguaje y a una postura política que implica el reconocimiento, visibilidad y circunstancias de la diversidad sexual, los derechos humanos de las tribus de la diversidad sexual.