19/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 22 12 23

C. DOCTORA JAZMIN ESQUIVEL MOSSA

MINISTRA-PRESIDENTA DE LA SEGUNDA SALA

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

DE LA NACIÓN 

(S.C.J.N.)

 

DOMICILIO CONOCIDO

CIUDAD DE MÉXICO

 

SEÑORA MINISTRA:

 En opinión de PANCHO VILLAMELÓN, el domingo o día en que se reabra la Monumental Plaza México, usted debiese recibir la primera gran ovación de lujo de un coso colmado de taurinos, por proponer a sus colegas ministros: retirar “la suspensión antidemocrática, autoritaria, arbitraria, de las corridas de toros” en tan enorme coso, considerado el más importante del mundo taurino.

_____Si me permite el uso del verbo, solicita Villamelón, pareciera que los gachupas ya levantaron la mano para “aprovechar el viaje” de este anuncio y decisión de la doctora Esquivel, estudiosa de las leyes quien, además, merece el reconocimiento de toda la gente que peina coleta en México. Y desde luego, los compañeros de sala de la doctora Esquivel.

  Ya hasta anunciaron por ahí, para la primera corrida de reapertura en nuestra Plaza México, la despedida del espada madrileño, Julián López El Juli -quien ya se cortó la coleta en Madrid-el adiós del rejoneador Hermoso de Mendoza padre, redondeando el cartel, la presentación del valiente Isaac Fonseca y al parecer Leo Valadez, con toros a modo para que las despedidas de los toreros de a caballo sean exitosas y nuestros espadas nacionales también corten las orejas.

 Será necesario, además, que los avale el jurado calificador, que, en esta plaza, está constituido por casi 50 mil voces, para otorgarles el reconocimiento que merezcan.

 

QUIETUD TORERA

 

 Y mientras en la vieja España, ya planifican carteles para sus ferias de inicio del año 2024, por ejemplo, las Fallas de Valencia y San Isidro, aquí todavía seguimos sin cabeza en la empresa y nuestro mejor gallo, ARTURO MACIAS, acaba de comentar en entrevista con don Heriberto Murrieta que:

  “No tenemos para cuando reaparecer” y ahora se dedica al cultivo del olivo y fabrica aceite de lo mismo, en el campos fértiles de su Aguascalientes del alma, mientras espera recuperarse totalmente de la cornada sufrida en la Feria de San Marcos, ocurrida el pasado mes de abril, festejo al que asistimos Usted y mi menda, mi estimado incomunicador perico y pincha-picateclas del México de la Cuarta Transformación de México o 4T.

_____Ya me extrañaba no me recordaras que soy “pincha-picateclas loro”, mi estimado Villamelón. Bien entonces, propongas la ovación de lujo para la señora Ministra Esquivel Mosso, porque, ahora en México, pareciera que a nadie le interesa la fiesta de toros.

 Sin embargo, ¡y en la final futbolera de América-Tigres, ocurrió y sorprendió el fenómeno grato, espectacular, subyacente en la conciencia del pueblo-pueblo corear a todo pulmño: OOOLEEES ESPECTACULARES, cuando las ahora Águilas Campeonas del ambiente profesional futbolero, ya “toreaban” a los Tigres, ya casi vencidos y jugueteaban con los mininos, desesperados y como se señala en el medio torero, cuando ya “barbeaban las tablas” para entregarse al puntillero, en la persona del “Cabecita” Jonathan Rodríguez, al anotar un tercer gol definitivo.

 

 ¿Qué os parece, mi estimado Villamelón…?

 

TAURINOS “ESCONDIDOS”

 

___Que le asiste la razón, mi estimado incomunicador favorito, comenta Pancho Villamelón y, como se dice popularmente: no podemos negar la cruz de la Parroquia. Somos hoy día los mexicanos, taurinos “escondidos”, por la fusión de dos razas y, tal condición aflora, está en nuestro interior “tapado” y cuando la emoción es grande y encendida, salta a la arena de la vida, como los toros bravos, salen al ruedo para exhibir su belleza y su fiereza.

 Así entiendo yo esos ÓÓÓÓLLEEES futboleros en el ESTADIO AZTECA, grandiosos e imborrables, tal y como sucede en la Monumental México, cuando un espada se enreda con un ejemplar de bandera y el diestro exhibe su arte torero que sacude la conciencia del más indiferente.

 

¿Vamos bien o nos devolvemos, perico incomunicador y pincha-picateclas?

 

Mejor, Villamelón, nos despedimos de la Ministra Esquivel Mossa, quien con su trabajo de impartir justicia, reconociendo el derecho de los taurinos a hacer fiesta de toros, le ha hecho “un gran avío” y, de paso, ha concretado “un quite de la Providencia” para una fiesta que, casi todos los mexicanos la sentimos cercana al alma, a pesar de todo, incluyendo la conversión de multitudes a la religión- futbolera.

 

 Como vivimos ya el ambiente navideño de este año, no sobra desearle Felicidades Navideñas, Señora Ministra y sólo en espera de su benevolencia por estas líneas toreras, respetuosamente tira el trazo de un firmazo torero, desde el Cerro de La Silla: MAX TAVARES.