Internacional

Empresa gallega prepara el rescate de 4 perros atrapados en el volcán de La Palma

 

La empresa gallega Aerocámaras, especialistas en drones, está trabajando en un rescate pionero en el mundo, con el que espera salvar de la lava a unos perros atrapados por las coladas en la localidad de Todoque.

Estos animales, cuatro perros detectados dentro de un estanque por los vuelos de los drones, han quedado a merced del volcán, con una colada cercana que aunque avanza despacio está cerca de sepultar el espacio donde se refugian. La operadora gallega estudia cómo usar un dron de carga que transportará un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales para sacarlos de este espacio y llevarlos a lugar seguro.

En tres días han preparado un sistema de redes para capturar a los perros de uno en uno, usando un cebo, y una vez estén dentro de una red serán trasladados por un dron de carga lejos de la lava. Junto a este, habrá otro dron que servirá de apoyo y será los ojos de la operación, con el objetivo de planificar el vuelo del rescate con seguridad. Se trata de una operación arriesgada, con cargas de 24 kilos, y que se prepara contrarreloj junto a los equipos a cargo de la emergencia en La Palma.

Los cuatro perros se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.Ya se les está alimentando mediante este sistema, pero la idea es ir más allá y salvar sus vidas de la furia del volcán.

La asociación animalista Leales.org dio la voz de alarma y solicitó ayuda a la operadora gallega que según informan «está haciendo todo lo posible por que dicho rescate se realice de la manera más eficaz».

Para la seguridad de los animales y la dificultad de la operación, es necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes, ya en trámite, así como la logística necesaria para el éxito del rescate