Nacional

Crecen las exportaciones nacionales y las del noreste más: CIAL INSIGHT

 

Redacción- Cial Insight

 

Las exportaciones mantienen un sólido ritmo . Mientras la economía de Estados Unidos sostenga cierto ritmo, es muy probable que nuestras exportaciones sigan al alza. La producción industrial de Estados Unidos creció 3.7% anual en agosto, aunque muestra cierta tendencia hacia la desaceleración. Las exportaciones totales de México crecieron 25.2% anual en agosto, una tasa muy elevada que confirma la rápida salida de este segmento de la economía de la crisis de 2020. En lo que va del año, crecieron 18.9% anual, un gran desempeño, considerando que en todo 2021 su avance fue de 18.6%.

 

Las exportaciones petroleras crecieron 19.7% anual en agosto, reportando una fuerte moderación con relación a los meses previos. Ésta se atribuye a la reducción de los precios internacionales del petróleo. La mezcla mexicana pasó de 107 (en mayo) hasta 87 dólares por barril, en agosto. En lo que va del año, estas exportaciones crecieron 50.3% anual.

Las no petroleras, que representan más de 94% del total exportado, también observan un gran desempeño. Crecieron 17.0% anual en lo que va del año. Lo más destacado, en todo este segmento, es que este tipo de exportaciones (pesan 88% del total) incrementaron 17.8% anual en lo que va de 2022. Casi el 84% se destina a Estados Unidos, representando un crecimiento de 18.8% anual, en lo que va de este año. También destaca el hecho de que las exportaciones automotrices y no automotrices muestran un mejor desempeño. En este año, las exportaciones totales ascenderían a casi 578 mil millones de dólares.

El norte, gran exportador del país

Hay una lucha entre el noreste (cinco entidades) y el noroeste (cuatro entidades) del país como los exportadores predominantes del país. La región noreste, que hoy representa 27% de las exportaciones nacionales, reportó un crecimiento exportador de 17.0% anual en el primer semestre del año, que se suma al 19.1% de 2021. Es una región que ha ganado cinco puntos de peso desde 2007.

La región noroeste representa ahora casi 26% de las exportaciones totales. A nivel individual, Chihuahua es la entidad más exportadora del país, con casi 59 mil millones de dólares en 2021, equivalente a 11.8% del total, seguido de Coahuila, con cerca de 54 mil millones (10.8% del total).

La región que más ha avanzado en el tiempo es el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), que ahora pesa 14% del total exportado del país, cuando en 2007 era de solo 7.8%. Su ritmo de crecimiento ha sido elevado, aunque en el primer semestre de este año se ha moderado hasta menos de 10% anual, el más bajo entre las seis regiones del país. En el otro extremo, las exportaciones del sureste han descendido y están muy lejos de su máximo histórico.