Nacional

Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez: ¿A mitad de la campaña, quién va ganando la elección presidencial?

México está a poco más de 40 días de conocer si Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez será la próxima presidenta o presidente de México para suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. A mitad de la campaña, con decenas de municipios visitados y sus proyectos sobre las mesa, es la candidata de Morena quien logra una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la abanderada del PAN, PRI y PRD. 

De acuerdo con La Encuesta de Encuestas de Polls MX, Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, se mantiene al frente de la contienda por la Presidencia con el 56% de las preferencias efectivas, al corte de este sábado 20 de abril. 

A prácticamente una semana del segundo debate presidencial, la morenista aventaja a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, quien se mantiene en segundo lugar de las encuestas con el 33% de las preferencias del electorado. 

En un todavía lejano tercer lugar se encuentra el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien alcanza el 9% de las intenciones del voto hasta este sábado. 

Claudia Sheinbaum ha dominado el primer lugar de la Encuesta de Encuestas de Polls MX para la Presidencia de la República, ejercicio que utiliza los resultados de los encuestadores en la contienda electoral, así como su desempeño histórico.

Desde el arranque de las campañas electorales, el pasado 1 de marzo, la abanderada de la llamada Cuarta Transformación encabeza la contienda con una preferencia electoral que oscila entre el 66 y 56% de las intenciones del voto. 

La popularidad de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con el modelo de Polls MX, ha sufrido ligeros cambios a la alza, sin despuntar del todo, entre los 30 y 33% de las intenciones de voto del electorado. 

Álvarez Máynez se encuentra hoy en su punto más alto de popularidad desde el arranque de las campañas, pues arrancó esta etapa del proceso electoral con una preferencia del 5% y esta semana alcanzó el 9% de las preferencias electorales, luego de su participación en el primer debate presidencial.

El modelo de agregación de encuestas que utiliza Polls MX es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.