16/May/2024
Editoriales

Fray Bartolomé de las Casas

El sevillano Bartolomé de las Casas nacido en 1474 fue el primer sacerdote ordenado en las Américas en 1512 en La Española, y pronto se convirtió en una leyenda entre las diversas tribus de indios. Al año siguiente -1513- ya iba de capellán de la expedición que conquistaría Cuba. Llegó gustoso, pero en poco tiempo entendió que la llamada conquista era una esclavitud disfrazada y se convirtió en defensor de los indios.

A partir de esta experiencia en Cuba, Bartolomé de las Casas se propuso reformar las Leyes de Indias comenzando por suprimir las Encomiendas, sustituyéndolas por comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos, creando una economía con base en la agricultura, más que en la minería.

Consiguió que el rey Carlos I le responsabilizara de un plan de colonización, mismo que fracasó por causas que comienzan con la resistencia de los indios y terminan en las represalias de los colonizadores. En 1537 fue quien dirigió la colonización de Guatemala, y para 1540 sus ideas habían llegado a España, e influyeron para que se adoptaran las llamadas Leyes Nuevas de 1542. Así que su nombre se escuchaba con frecuencia en las reuniones de los altos dignatarios europeos, y en 1543 fue nombrado obispo de Chiapas, pero cuatro años después renunció desesperado por el rechazo que recibían frecuentemente sus exigencias morales.  Desde 1551 hasta su muerte fue el procurador de indios, llevando ante las autoridades las quejas de los abusos en contra de los indios en América. Al año siguiente -1552- Bartolomé publicó la Brevísima Relación de la destrucción de las Indias, con denuncias específicas de los abusos de los españoles en contra de los indios. Murió en Madrid en el año de 1566. En todas las grandes ciudades de México existen calles que llevan su nombre.