Nacional

Desmiente la STPS inactividad en la región minera de Coahuila dando número de inspecciones e inspectores

Luisa María Alcalde, dijo que los datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía para que cancele las concesiones

 De acuerdo con inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Región Carbonífera de Coahuila existen 12 concesiones mineras que presentan irregularidades.

 En una tarjeta informativa que compartió a los medios la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, dijo que los datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía para que cancele las concesiones, pues es esta dependencia quien puede realizar la cancelación, y no la que ella preside.

 Asimismo, se dio a conocer que existen siete expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. Sin embargo, la STPS no informó si en alguno de estos casos se encuentra la mina “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros.

 De igual forma, la dependencia dio a conocer que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas, Nueva Rosita y Palaú, y que en los tres años de la presente administración se han cerrado 27 explotaciones mineras por incumplimiento en las medidas de seguridad.

 También se informó que el 62 por ciento de las multas económicas que se han impuesto en el país a mineras han sido en Coahuila.

Finalmente, el comunicado reitera que la “prioridad absoluta” de la dependencia es “lograr el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina”.

 

https://vanguardia.com.mx/coahuila/detecta-stps-12-concesiones-mineras-irregulares-en-coahuila-YG3558076