Nacional

Rodrigo Alpízar y Enoch Castellanos, los polémicos expresidentes de Canacintra acusados de irregularidades

Rodrigo Alpízar Vallejo y Enoch Castellanos, expresidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), están en el ojo público luego que se denunciara que se apoderaron de la empresa Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C (Normex México), un organismo de certificación que pertenecía a la Cámara de Industriales y al Instituto Politécnico Nacional, para volverlo un negocio personal. Sobre los exlíderes del ramo industrial pesan diversas acusaciones en torno a sus administraciones en el organismo.

Este viernes, la empresa michoacana Normich denunció a los expresidentes de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo y José Enoch Castellanos Férez, de apropiarse de Normex México y de restar prestigio a la cámara y al IPN, pero no es todo…

Acusaciones de presuntos desvíos

En 2012, se reveló que la Secretaría de Economía denunció ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a Rodrigo Alpízar Vallejo, quien en ese momento buscaba la presidencia de la Canacintra, por desvío de recursos federales durante el 2009 por la cantidad de 13 millones 909 mil 319 pesos.

De acuerdo con los señalamientos, la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio habría identificado un quebranto de recursos federales por más de 13 millones de pesos al Fondo Pyme.

Se detalló que en su carácter de presidente del Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico de la Industria Metalmecánica AC, Alpízar Vallejo presentó facturas de pago de uso de software con fecha caduca

Denuncian favoritismo

En febrero de 2016, la candidata para la presidencia de Canacintra, Faustina García Reyes, acusó a Rodrigo Alpízar Vallejo actual dirigente del organismo empresarial, de favorecer a su contendiente, Enrique Guillén.

Por ello, Faustina García propuso la creación de una comisión electoral y la suscripción de un código de ética para elegir la conducta de los candidatos y miembros de la dirigencia y afiliados; sin embargo, fue rechazada.

Mala relación con el Gobierno Federal

Por su parte, Enoch Castellanos es señalado que durante su administración dejó a la Canacintra una notoria confrontación con el Gobierno Federal y con otros organismos empresariales.

En su momento, por ejemplo, la Dirección General de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de los foros por el Parlamento Abierto por la reforma energética, dio a conocer la existencia de facturas que demuestran la compra-venta ilegal de energía bajo la figura de autoabasto.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que si bien la iniciativa privada se ha pronunciado por ajustar la reforma energética del 2013, en materia de electricidad a través de reglamentaciones, los privados han interpuesto más de 4 mil 250 amparos en contra de todos los intentos del gobierno federal por hacer correcciones.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, en su calidad de presidente de la Canacintra, defendió que los privados se hayan amparado, pues esos instrumentos legales son una herramienta para defender los derechos adquiridos de los empresarios que son “atropellados”.

Desfalco para apuntar sus aspiraciones a la Concamin

Enoch Castellanos también es señalado de desfalcar a la Canacintra para apuntalar su campaña para presidir la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) por la cual dejó en graves problemas financieros a este organismo.

Ante la nula posibilidad de poder ganar, Castellanos acusó que la Concamin violaba los estatutos al limitar la participación de candidatos a los actores de la Mesa Directiva de la Confederación.

La reacción de Castellanos se dio luego que diversas cámaras industriales y asociaciones aglutinadas en la Concamin se pronunciaron por la “unidad y compromiso” al interior para llevar a cabo su proceso electoral.